El día 12, a Madrid. Nos sobran las razones.

Publicado: 23 noviembre, 2009 en Economía, Movilizaciones


Pretender que la salida a la crisis pasa por una nueva reforma del mercado laboral, es tanto como decir que este es el origen, la razón, de aquella. Puede parecer recurrente explicar que no. Pero puede que estemos condenados, durante mucho tiempo, a dar respuesta a esa versión interesada de la crisis que pretende que la salida sea a lomos, una vez más, de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Una y otra vez; la responsabilidad de esta crisis reside en la lógica del capitalismo interpretado en su versión más desreguladora, neo-liberal, dirían algunos. Es decir, la que hemos sufrido en los últimos demasiados años, bajo el axioma de las bondades del mercado sin bridas. Y esto, en nuestro país, aderezado con características propias. Una de ellas la enorme flexibilidad de nuestro mercado laboral. Hemos llegado a tener un 35% de empleo temporal, entre otras razones por una mala cultura empresarial, cebada en la precariedad, y por falta de mecanismos de control del fraude.

El acuerdo de los Sindicatos con CEOE para el desbloqueo de la negociación colectiva del 2009, ha sido positivo. Ahora habrá que trasladarlo a cada empresa afectada. Tendremos que afrontar la negociación del 2010 con un acuerdo plurianual y relanzar el diálogo social confederal. Las propuestas sindicales ya están encima de la mesa.

Pero sobre la salida a esta crisis nada está escrito. Los empresarios siguen con sus propuestas; pretenden una mayor transferencia de rentas salariales a rentas empresariales, cargarse el trabajo estable, facilitar y abaratar el despido, disminuir las cotizaciones sociales etc.

El gobierno aunque, por ahora, aguanta el empentón de los ideólogos de la reforma laboral y amplía la cobertura social, nos despista proclamando en verano subidas de impuestos a los más ricos, para luego subírselos a los trabajadores y capas medias. El movimiento sindical no puede fiar la salida de esta situación a la exclusiva acción política; la debilidad parlamentaria del gobierno de Zapatero, deja abiertas demasiadas incertidumbres para los próximos meses.

Por eso, y por muchas cosas más, nos movilizamos antes de navidad. El día 12 del 12, a las 12, miles personas trabajadoras de Aragón, con las pancartas y banderas de CCOO estaremos en Madrid.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.