Premio “Compromiso” 2009 de CCOO Aragón a mujeres sindicalistas.

Publicado: 24 diciembre, 2009 en Mujer, Sindicato
Homenaje de CCOO de Aragón a mujeres sindicalistas, otorgando el Premio Compromiso de CCOO de Aragón a las primeras mujeres que formaron parte de los órganos de dirección de nuestro Sindicato.

Vicenta García Ortiz. Trabajadora del textil. Fue Secretaria de la Unión Comarcal de Monzón. Con 28 años se incorpora como vocal en la Comisión Ejecutiva en el primer congreso de la U.S. CCOO ARAGON. Se incorporó también a la ejecutiva del II Congreso.

Rosa Iranzo del Cura. Trabajadora de sanidad. Con 24 años se incorpora a la Secretaria de la Mujer en el Sindicato de Sanidad de Zaragoza. En 1978 se incorporó posteriormente la Comisión Ejecutiva de CCOO Aragón asumiendo la Secretaria de la Mujer.

Concha Soro Abadía. Trabajadora de sanidad. A los 23 años, en el primer congreso de la U.S. CCOO Aragón, se incorpora a la Ejecutiva asumiendo la Secretaría de la Mujer.

María Pilar Sanz Mayandía. Trabajadora del textil, de cuyo Sindicato provincial en Zaragoza fue la primera Secretaria General. Se incorpora a la Comisión Ejecutiva de la Unión en el primer congreso de CCOO de Aragón.

Inés Reta. Trabajadora de Artes Gráficas, en cuyo Sindicato provincial de Zaragoza asume la Secretaría General de forma compartida con Arturo Nadal Gil.

María Sese Cazcarra. Trabajadora de alimentación. En el año 1977, con 23 años de edad, asume la secretaria General del Sindicato de Alimentación. Incansable sindicalista, muy querida por muchas personas en los tajos y  que, después de pasar por diferentes órganos de dirección, sigue desarrollando una magnífica labor sindical trabajando,  con la misma  ilusión e intensidad de siempre, en la Federación de Industria
Todas ellas, antes de asumir responsabilidades en los órganos de dirección, llevaban años de militancia política y sindical. El suyo, un gran compromiso. Un premio, un reconocimiento, el que les ha dado CCOO, realmente bien merecido.
En los años 60 se va configurando CCOO como movimiento sindical, cauce de participación para las reivindicaciones laborales y bastión fundamental del movimiento obrero en la lucha contra la dictadura y el alumbramiento de las libertades. Año 1975,  muere el dictador. Año 1976,  en la Asamblea de Barcelona, CCOO  da el impulso definitivo para transformarse desde un movimiento hacia una gran Confederación Sindical con  una estructura estable, capaz de dar respuesta a los nuevos retos.
El recuerdo de muchas personas nos devuelve los primeros tiempos de la construcción de CCOO, en fotogramas de mucha intensidad. Trabajo, reuniones interminables, debate, tabaco, café….. Memoria de tiempos épicos, en los que muchos jóvenes dieron mucho de su vida en la construcción de lo que hoy es la primera Confederación Sindical de nuestro país.
¿Y las mujeres?. Arrastrando enormes lastres de una sociedad secularmente machista, engrosados en su volumen y agudizados en sus efectos sociales por una larga dictadura, las mujeres se van incorporando a la lucha sindical con dificultades adicionales a las que sufren los hombres. El mundo sindical, aún matizado por la carga ideológica de los valores que sustenta, no es del todo ajeno al machismo imperante en la sociedad. Las jovencísimas mujeres vinculadas ya a CCOO en años de clandestinidad o que se van incorporando en el nacimiento de la democracia, topan con más dificultades que los hombres, en su vida profesional y sindical. Como ahora, pero mucho más que ahora, tienen entonces que demostrar mucho más su valía, para obtener el mismo reconocimiento que cualquier hombre. Mientras el lastre social, familiar y el de los propios compañeros de trabajo, lo hacían más difícil. ¡Cuantas mujeres tuvieron que renunciar a su vocación sindical porque tanta carga lo hacía prácticamente imposible….!
Ha sido de justicia que CCOO de Aragón haya entregado el premio “Compromiso” de 2009 a estas mujeres que formaron parte de sus primeros órganos de dirección, homenajeando así a otras muchas. A las que tuvieron que abandonar el sindicalismo activo, a las que con mucho sacrificio personal, permanecieron durante años antes de abandonar la vida sindical activa, a las de entonces que todavía siguen en primera línea, y a las que, de más reciente incorporación,  continúan  como sus predecesoras, empeñadas en hacer, no solo una sociedad más igualitaria, sino también un sindicato cada día más coherente en lo interno con lo que predica para lo externo.
Nuestro reconocimiento y más profundo agradecimiento.
Premio Compromiso CCOO Aragón
Anuncios

Los comentarios están cerrados.