Accidentes laborales. La responsabilidad empresarial y la pública.

Publicado: 15 enero, 2010 en Salud
Cuatro trabajadores resultan heridos, dos de ellos graves, cuando la plataforma sobre la que trabajaban, realizando una pasarela para el mantenimiento del “Puente de Hierro” en Zaragoza, se desploma. El desenlace podría haber sido mucho peor. Desde CCOO se ha denunciado que a pesar del mal tiempo de estos días, con lluvia permanente y fuerte viento la empresa no tomara las medidas de seguridad necesarias para evitar este accidente. Es inadmisible que se exponga a unos trabajadores a un alto riesgo trabajando en esas condiciones.
El elevado número de accidentes laborales que se producen en nuestro país, no puede dejar de ser un motivo de preocupación. Las estadísticas, en términos globales, parecen indicar que el año 2009 experimento un descenso en accidentes laborales. ¿Quiere eso decir que se están haciendo las cosas bien en materia de prevención de riesgos laborales? Bajo mi punto de vista, no necesariamente. Las estadísticas tienen que ser explicadas y matizadas en el contexto económico y social que estamos viviendo. Si no lo hacemos así, corremos el riesgo de caer en una peligrosa autocomplacencia que para nada es acorde con la situación real.
En primer lugar hay que tener en cuenta el dramático descenso de la población ocupada, que hace disminuir el riesgo teórico global en la misma proporción. Por otra parte se está produciendo un importante aumento de la economía sumergida, que según el Ministro de Trabajo, Celestino Gorbacho, podría cifrarse en una cantidad entre el 16 y el 20%. Eso quiere decir que ese alto porcentaje de economía sumergida, hace que no solo se oculte la actividad, sino también las medidas de prevención y, ojo, los accidentes laborales que se producen cuando en la actividad no media relación contractual legal, ni cotizaciones a la seguridad social, ni fiscalidad alguna.
La crisis económica presiona sobre las cuentas de resultados de las empresas, muchas de los cuales pueden estar cayendo en la tentación de contribuir a sanearlas reduciendo gastos en prevención, de forma irresponsable y negligente. También presiona sobre los trabajadores, que en numerosas ocasiones ante la amenaza del desempleo, se lo piensas dos veces antes de acogerse a una IT. Solo eso explica la paradoja que nos dan las cifras sobre los accidentes de 2009 en Aragón; los accidentes leves disminuyen más de un 30%, pero los mortales se incrementan en un 20%.
Esa es la lectura más reveladora de la situación. Los accidentes que difícilmente pueden ocultarse, los que no se pueden sumergir, son los mortales. Y estos crecen de forma importante, cuando disminuye drásticamente la población ocupada. Esto pone en solfa cualquier lectura optimista, por muy bienintencionada que sea, de la situación preventiva.
¿Se están haciendo las cosas bien? Sinceramente creo que no. No hay motivos para la autocomplacencia. No hay satisfacción en CCOO, ni puede haberla en los sectores empresariales y mucho menos en las Administraciones. Estas últimas tienen la obligación de ejercer una labor tutelar y de vigilancia, pero que además son importantes promotores de actividad empresarial, de forma directa o subcontratada, con recursos públicos, de todos ciudadanos.
Volviendo al Puente de Hierro. Conviene recordar que la obra en la que ocurrió el accidente,  es promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza. Este Ayuntamiento suma la mayoría de las obras de carácter local que se están realizando en Aragón y debería poner más celo en que las medidas de prevención que se toman en las mismas fueran ejemplares. Y no lo está haciendo ni en lo más evidente. Sólo hay que darse una vuelta por las numerosas obras que se están realizando en la ciudad, para darse cuenta de los importantes déficits  en esta materia. En las del Tranvía, en las del Plan E y en las de presupuestos ordinarios, es frecuente ver en plena calle obras con flagrante ausencia de medidas de protección. El mismo Ayuntamiento que multa a un chaval por ir sin casco en la moto (como tiene que ser), permite que al lado del motorista y el guardia que le impone la sanción, en una obra promovida con recursos públicos y de responsabilidad municipal, un trabajador esté cortando baldosas con una radial, sin ningún equipo de protección personal, con un riesgo cierto para su salud.
Esto no puede seguir siendo así. Las Administraciones Públicas tienen que poner más énfasis en la prevención. Los pliegos de condiciones deben tener en cuenta criterios de responsabilidad social empresarial, de cumplimiento de la legislación laboral, de limitación drástica de las subcontratas, vetando a las empresas sistemáticamente incumplidoras en materia de prevención y con mayores tasas de accidentabilidad o a las que dificultan, cuando no impiden, la actividad sindical en su seno. El rigor en la gestión de los recursos públicos, de todos, exige de un mayor compromiso que vaya más allá de las formalidades para cumplir, a la hora de adjudicar contratas.

Julián Buey
Secretario General CCOO Aragón

Anuncios
comentarios
  1. Anonymous dice:

    Pues… así nos va con la Prevención,por que sí que los cursos tenían módulo de Prevención de riesgos laborales, así como de orientación y de medio ambiente, ver cursos del 2006, 2007, en fín todos tenemos nuetestra parte…

  2. Julian.Buey dice:

    Hablando con la Secretaría de Salud Laboral y la de Formación, me comentan que hace años que no les consta hubieran existido módulos de prevención en la formación del INAEM. Les consta que si los hubo de medio ambiente. Si que han existido, y sigue habiéndolo, cursos específicos de prevención de riesgos de diferentes niveles, desde básicos, técnicos y masters. Muchos de ellos son dedicados a la formación de los delegados de prevención. Si queréis más información podeis dirigiros a la Secretaría de Salud Laboral y a la de Formación. Un saludo.

  3. Anonymous dice:

    Como se han podido perder estos módulos de prevención de los cursos, yo realicé uno recientemente y no te dicen nada de nada de prevención, CCOO puede demandar que estos módulos se impartan en los cursos de formación del INAEM es cierto, gracias.

  4. Anonymous dice:

    Si, pero de los cursos que se estan impartiendo este año del INAEM se ha quitado el módulo de prevención de riesgos laborales, sustituido por el módulo de técnicas de busqueda de empleo, tan importante es uno como el otro y pueden covivir juntos en los curso, que tantos estaís dando vosotros y otros, hay que proponer al Gobierno de Aragón que estos módulos de prevención esten presentes en los cursos de formación, ¿no?