2 Marzo de 2009. Aragón fué un clamor contra el pensionazo.

Publicado: 3 marzo, 2010 en Movilizaciones, Pensiones

Un saludo de CCOO. Hoy, en las calles de Teruel, Huesca y Zaragoza, los aragoneses nos sumamos a un clamor generalizado en todo el estado español, nos incorporamos a la manifestación de un pensamiento y una voluntad unánime en la clase trabajadora y en la ciudadanía de nuestro país: NO VAMOS A PERMITIR QUE SE ALARGUE EL PERIODO MÁXIMO DE JUBILACIÓN HASTA LOS 67 AÑOS. Las personas trabajadoras, la ciudadanía, no vamos a permitirlo. Gracias a todos y todas por vuestro compromiso.

Tras largos meses de crisis, millones de personas se han quedado en desempleo. Casi la mitad de nuestros jóvenes no tienen trabajo; el paro, las incertidumbres de futuro, la carestía de la vivienda, la precariedad, la contratación temporal, mayoritariamente fraudulenta y los salarios miserables, hacen que nuestros jóvenes cada vez tengan más difícil su emancipación.

Los expedientes de regulación de empleo no cesan. Siguen sin renovarse un sinfín de contratos temporales. La economía sumergida no deja de crecer. Aumenta el fraude fiscal. Mientras las organizaciones empresariales piden menos impuestos y el Gobierno quiere disminuir el déficit recortando inversiones que, sin embargo son imprescindibles para relanzar la economía.

Multitud de familias enteras tienen a todos sus miembros en el paro. Avanza la pobreza y aumenta el riesgo de exclusión social en amplias capas de la población.

El sector financiero, con el que el Gobierno no ha escatimado esfuerzos y recursos, no está respondiendo con el mismo grado de generosidad. Siguen repartiéndose cuantiosos beneficios, pero siguen siendo cicateros con el crédito a las pequeñas empresas y a las familias, poniendo tapones a la inversión y al consumo, retrasando así la salida a la crisis.

Estos son algunos los problemas REALES que tiene nuestro país, que sufrimos los trabajadores y trabajadoras en forma de paro, de precariedad, de aumento de la pobreza y de incertidumbre.

Estos son los problemas que de verdad tiene nuestra sociedad, en los que el Gobierno, la oposición, los empresarios y también los sindicatos, tenemos que centrar nuestros esfuerzos.

No entendemos que se desenfoque la realidad, que se desplace el debate hacia un problema inexistente. Por eso le decimos al Presidente Zapatero que debe retirar su propuesta de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Y se lo decimos los trabajadores, que somos los más interesados en la viabilidad del sistema público de pensiones.

Porque…

NO es de recibo que se introduzca un debate de este calado, de forma apresurada y sin rigor.

NO es admisible, ni bueno para la credibilidad de nuestro país, que se ponga en duda la solidez y viabilidad de un sistema público de pensiones, sólido y que está funcionando.

NO se puede frivolizar con el futuro de la columna vertebral de nuestro Estado del Bienestar.

NO se pueden lanzar propuestas de esta índole, extremas y fuera del consenso social y político que requiere un tema tan sensible como el de las pensiones.

NO es cierto que las pensiones corran riesgo a corto y medio plazo.

NO es cierto que en nuestro entorno europeo, la edad de jubilación sea mayor. Más bien todo lo contrario.

NO es coherente que el mismo Gobierno que, hace tan solo unos meses, era sensible a la rebaja de cotizaciones sociales para los empresarios, alegando el superávit existente en el sistema, ahora quiera recortar derechos de los trabajadores alegando problemas de viabilidad.

NO es tolerable que se hable de problemas de financiación, mientras con nuestras cotizaciones todavía se están financiando pensiones no contributivas y el gasto corriente de la administración general de la Seguridad Social, conceptos ambos que deberían ir a cargo de los presupuestos generales.

NO tiene credibilidad ni autoridad moral un Gobierno que todavía no ha cumplido sus compromisos en temas tan importantes como la separación de fuentes de financiación. O que no cumple con la integración en el régimen general de los sistemas especiales agrario y de empleadas del hogar.

NO es el momento, de presentar medidas innecesarias y extremas. Nunca es momento para la falta de rigor, y mucho menos en plena crisis económica, con problemas inmediatos y urgentes para millones de personas, que deberían ser la prioridad en las agendas políticas

Los sindicatos hemos venido acordando desde hace años medidas no traumáticas que han reforzado el sistema. El sistema público de pensiones es sostenible. Hace 10, 15 ó 20 años, algunos agoreros interesados predecían la quiebra del sistema de pensiones. Hoy tenemos un fondo de reserva de más de 60.000 millones de Euros; en el año 2009, la recesión no ha impedido que se generara un superávit de más de 8.5000 millones.

Sí, el sistema es viable. Y claro que se puede hablar del gasto, para orientarlo hacia donde sea más necesario, para apoyar a las personas con más dificultades. Pero también tenemos que hablar de ingresos. El sistema se sostiene, se está sosteniendo, con la suma de cotizantes, que no ha dejado de crecer en los últimos años, más allá de las pirámides de edad, o de las expectativas de vida.

Las pensiones públicas hay que garantizarlas pensando más allá de la actual situación de crisis, dinamizando la economía productiva, superando la economía especulativa y luchando contra la economía sumergida. Haciendo que las empresas sean productivas y competitivas. Terminando con la lacra de la destrucción de empleo. Integrando a las mujeres definitivamente y en igualdad real en el mundo del trabajo. Posibilitando el acceso al mercado laboral a nuestros jóvenes, generándoles confianza y facilitando su emancipación. Favoreciendo políticas de natalidad basadas en la protección a las familias y en políticas de igualdad.

Hoy, desde Aragón, junto al resto de trabajadores españoles, estamos mandando la Gobierno de Zapatero, y a todos los que pregonan el recorte de derechos laborales y sociales, un mensaje claro, nítido, que no llama a engaño: NO VAMOS A ADMITIR EL RETRASO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN.

Ante los recortes de derechos no nos vamos a quedar ni quietos ni callados.

POR EL DERECHO A VIVIR LA JUBILACIÓN

EN DEFENSA DE LAS PENSIONES

NO A LOS RECORTES EN LA PROTECCIÓN SOCIAL

NO AL RETRASO DE LA JUBILACIÓN

Zaragoza, 2 de Marzo de 2009

Julián Buey
Secretario General
CCOO Aragón.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.