El Auditorio "Marcelino Camacho" de Madrid se quedó pequeño

Publicado: 4 marzo, 2010 en Sin categoría
El auditorio “Marcelino Camacho” de CCOO Madrid estaba literalmente rebosante de mujeres celebrando el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en un acto en el que se ha reconocido el trabajo de las mujeres de CCOO en los avances sociales de nuestro país. También de la evolución de su trabajo en nuestro interno. Rebosante de mujeres, porque pocos hemos sido los hombres que hemos tenido el privilegio de asistir a este importantísimo, emotivo y entrañable encuentro, que no ha carecido de un alto contenido sindical.
Muchas intervenciones que nos han ido situando en el papel de las mujeres en el movimiento obrero. No han faltado testimonios que nos han enlazado con la república y el golpe de estado. Las huelgas mineras en la cuenca del Nalón, el papel fundamental de las mujeres en la resistencia, las primeras movilizaciones del textil con las mujeres en primera persona, como protagonistas, la incorporación paulatina a la lucha organizada, huelgas en la limpieza, la sanidad, el metal, agroalimentaria….el papel del feminismo en el movimiento obrero….. Tampoco han faltado, hay que decirlo, reconocimiento de muchas mujeres, a muchos hombres de CCOO que han apostado por la incorporación de la mujer con pleno protagonismo en las tareas sindicales.
A pesar de los muchos avances, y de la perseverancia de nuestras compañeras sindicalistas, desde las secretarías de la mujer u otras responsabilidades, las dificultades, las insuficiencias son más que evidentes. Arrastramos un saldo femenino paupérrimo en la Secretarías Generales de Uniones Territoriales y Federaciones Estatales, evidenciado cuando hoy desde el escenario pedían se pusieran de pie todas las Secretarias Generales de estos ámbitos…. Y solamente Katiana Vicens, joven Secretaria General de CCOO Illes se ha levantado. Es la única, el resto todos hombres.
Merecido homenaje hoy a la Mujer Sindicalista. Cientos de nombres de mujeres de CCOO han brillado hoy en un firmamento de estrellas proyectado en el escenario del “Marcelino Camacho”. Algunas de ellas aragonesas, representadas por Isabel Iniesta que nos ha hecho una reflexión íntima, una valoración sindical sobre lo que siente que ha perdido, lo que ha ganado y lo que ha dado en veinte años de su vida sindical. Una trayectoria personal que ha equiparado a la de miles de mujeres de la que saca un balance positivo, a pesar de las renuncias.
Aragón también ha estado presente, no solo por Isabel y por la delegación totalmente femenina, menos el que esto suscribe, sino por la impresionante actuación de Carmen París, con sus joticas-boleros- Jazz, y su acento sin esdrújulas.
Testimonios de luchadoras siempre activas. Algunas veteranas, otras muy jóvenes. De todos los sectores de la producción, de todos territorios de nuestro país. Todas con la misma ilusión, con la misma determinación: luchar por mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras, luchar por mejorar la sociedad… luchar por la dignidad de las mujeres. “No importa renunciar a determinadas cosas, siempre que renunciemos porque queremos, no porque nos lo impongan”. Testimonios de luchas de ayer, testimonios de luchas de hoy.
Reflexiones de Ignacio Fernández Toxo sobre las últimas propuestas sindicales de CEOE de contratación basura, que afectarían a jóvenes y a mujeres.
La intervención de Paloma López, Secretaria Confederal de Empleo y Migración, que ha renunciado al discurso previsto, para hablarnos del diálogo social y de algunas propuestas que están encima de la mesa, como los contratos a tiempo parcial, que ya están castigando más a las mujeres, y que pueden agravarse si siguen adelante tal y como se presentan.

Carmen Bravo, Secretaria Confederal de la Mujer,  clausura agradeciendo el trabajo de las mujeres en el sindicato que no estando o no el ese acto, con nombre propio, pero en lo cotidiano nos hacen avanzar.

Y aviso para navegantes, la inmensa mayoría de las Secretarías de Juventud están dirigidas por mujeres. Ya han dicho que no les importa que un día les pongan motes, como el “histórico” (Camacho), el “guaperas” (Gutierrez), el “largo” (Fidalgo)o el “ojitos” (Toxo), eso sí, en femenino y por asumir la Secretaría General de la Confederación. Cantera, sin duda, hay.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.