Lazo negro

Publicado: 31 mayo, 2010 en Paises, Solidaridad

Este Blog se suma al repudio y a la indignación por la acción terrorista realizada por el ejército Israelí contra la flota de cuatro barcos de carga, en las que viajaban unas 750 personas, activistas humanitarios, perpetrada en aguas internacionales, con el resultado de más de una decena de muertos y varias decenas de heridos. Esta “Flotilla de la Libertad” portaba más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y pretendía romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza. Repugna la actitud Israelí, históricamente refractaria a los derechos del Pueblo Palestino, insensible a los derechos humanos, y que se pasa por el forro las resoluciones de la ONU sobre el desalojo de los territorios palestinos ocupados. Pero repugna tanto o más la actitud cínica de las potencias que no se privan de dar y quitar certificados “democráticos” a distintos países, en función estricta de sus intereses políticos, económicos o geoestratégicos. Expresar condenas ya no es suficiente. ¿Cuándo se va a dejar de dar cobertura y armas a un estado que no deja de agredir, matar, aislar, degradar las condiciones de vida de miles de personas, que son expulsados de la tierra de sus padres y abuelos, llevados a la desesperación y luego calificados de terroristas?. ¿Cuando se pondrá fin a todo esto, acabará el sufrimiento del pueblo palestino y se restablecerá la legalidad internacional? ¿Cuándo se llevará a la Corte Penal Internacional a los responsables de estos genocidios?

Anuncios
comentarios
  1. ccooaragon dice:

    El estado de Israel nació forzado y por las armas, ocupando un territorio en proceso de descolonización, perteneciente al pueblo Palestino. No creo que Isarel, estado inspirado en el sionismo, sea precisamente el mejor ejemplo de un estado laico, contrapuesto a las teocracias del entorno.

    No creo reconocer el derecho de los palestinos convierta a nadie en antisemita. Muchos judíos, ciudadanos israelíes, no están de acuerdo con la política criminal de sus gobernantes y eso no los hace antisemitas.

    El Secretario General de la Onu ha calificado como de inaceptable el bloqueo a la franja de Gaza

    Según la legalidad internacional, basada en los propios acuerdos entre Palestina e Israel, y más allá del propio conflicto actual entre palestinos, el territorio de la Franja de Gaza está bajo jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina.
    Según la Convención para el Derecho del Mar, las aguas territoriales de un estado son aquellas que se extienden hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) a partir de la costa. Los barcos de la “flotilla de la libertad” no han navegado por aguas israelíes en ningún momento. Tel Aviv no puede reclamar su control sobre las 12 millas naúticas que le corresponden a la Franja de Gaza como aguas territoriales.
    El ataque no ha estado en absoluto justificado. Bajo mi punto de vista ha sido una operación “ejemplarizante”, premeditada y criminal, como otras muchas que suele realizar el estado de Israel, dirigida a disuadir cualquier intento de ruptura del bloqueo a través del mar, para mantener el monopolio del control sobre la entrada de ayuda humanitaria que ejerce de hecho. En los barcos no había sino ayuda humanitaria, no había el mínimo riesgo de que hubiera armamento, que por otra parte hubiera sido detectado en los puestos de origen. No se si se producían gritos por los agredidos en una dirección u otra. Es irrelevante. Ningún grito, ninguna soflama, es merecedora de la pena de muerte con que se ha castigado ha más de 10 personas, ni con atentados a la integridad física que han sufrido el resto.
    Por otra parte no creo que la cuestión sea establecer un interminable debate sobre legislación internacional. El tema me parece más simple. Debe respetarse el derecho del pueblo palestino a vivir en su tierra, a tener su estado y a progresar en paz. La comunidad internacional resolvió la existencia del estado de Israel, dándole carta de naturaleza, asignándole territorio, negándole el derecho a los asentamientos, debiendo desalojar parte del territorio palestino ocupado, a cuyo pueblo también le ha reconocido el derecho a tener estado. Israel ha incumplido sistemáticamente, no solo las resoluciones de la ONU, sino los propios acuerdos alcanzados con los palestinos, porque se sabe consentido y protegido por el papel que juega para los intereses geoestratégicos de algunas potencias.

  2. esaschicas dice:

    Con un antisemita como Franco ya tuvimos bastante.
    La ONU ha lamentado el hecho (como todos) pero no
    lo ha condenado.

  3. esaschicas dice:

    Estado de Israel. Rodeado de países teocráticos. Amenazado por Irán con borrarlo del mapa. ¿Por qué la misión humanitaria se enfrentó a los primeros soldados que querían inspeccionar la carga? ¿Por qué gritaban invocaciones al ejército de Mahoma? Siento las muertes, todas. Pero a Hamás la propaganda le está saliendo perfecta.¿ Realmente no es Hamás quien más está usando a los palestinos de Gaza para sus fines terroristas?
    El abordaje del ejército israelí se produjo a menos de 200 millas de la costa. Cualquier alumno no muy aplicado de primer curso de Derecho Internacional sabe que eso no son aguas internacionales, sino que es la llamada Zona Económica Exclusiva del estado con soberanía en la costa, en este caso Israel.
    El Comité Internacional de la Cruz Roja, órgano encargado de promover el Derecho internacional Humanitario, recoge el Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar. En la parte IV sobre Métodos y medios de la guerra en el mar, en su Sección II sobre Métodos de Guerra, en lo relativo a los bloqueos marítimos señala que:
    93. Un bloqueo deberá declararse y notificarse a todos los beligerantes y Estados neutrales.
    94. En la declaración se puntualizará el comienzo, la duración, la localización y la extensión del bloqueo, así como el plazo en el cual las naves de Estados neutrales podrán abandonar el litoral bloqueado.
    95. Un bloqueo ha de ser efectivo. Que un bloqueo sea efectivo es cuestión de que se aplique de hecho.
    96. La fuerza encargada de mantener un bloqueo puede estacionarse a la distancia que determinen las exigencias militares.
    97. Un bloqueo puede imponerse y mantenerse mediante una combinación de métodos y medios de guerra legítimos, siempre que esta combinación no dé lugar a actos contrarios a las normas enunciadas en este documento.
    98. Podrán ser capturadas las naves mercantes de las que se tengan motivos razonables para creer que violan el bloqueo. Las naves mercantes que, tras previa intimación, ofrezcan manifiestamente resistencia a su captura podrán ser atacadas.
    Y en el artículo 67 del mismo texta legal se dice:
    Las naves mercantes que enarbolan el pabellón de Estados neutrales no deben ser atacadas, a menos que:
    a) haya motivos razonables para creer que transportan contrabando o que violan un bloqueo, y que, tras previa intimación, rehúsen clara e intencionadamente detenerse o se resistan clara e intencionadamente a toda visita, registro o captura;
    b) lleven a cabo acciones militares en favor del enemigo;
    c) actúen como auxiliares de las fuerzas armadas enemigas;
    d) estén incorporadas o apoyen al sistema de información del enemigo;
    e) naveguen en convoy con buques de guerra o aeronaves militares del enemigo; o
    f) contribuyan de cualquier otra manera efectiva a la acción militar del enemigo, transportando, por ejemplo, material militar, y si no es factible para las fuerzas atacantes que los pasajeros y la tripulación sean trasladados antes a un lugar seguro. A menos que las circunstancias lo impidan, deberá formulárseles una advertencia, de manera que puedan modificar su rumbo, deshacerse de la carga o tomar otras precauciones.