A la ofensiva, ganando el futuro.

Publicado: 20 octubre, 2010 en Diálogo Social, Economía, Huelga General 29S, Movilizaciones, Pensiones, Sindicato

 

El Consejo Confederal de CCOO se ha reunido el día 19 de Octubre para valorar la Huelga General del pasado 29 de Septiembre. El título del informe debatido y aprobado “hemos ganado la Huelga, ahora tenemos que ganar el futuro” ya apunta  la valoración positiva de la  movilización y sitúa al Sindicato claramente a la ofensiva.

La derecha política y económica de este país sigue empeñada en desdibujar la realidad, empecinada en imposibilitar al gobierno cualquier vuelta atrás, cualquier atisbo de rectificación en sus políticas económicas, laborales y sociales. Siguen teniendo al movimiento sindical en su punto de mira, quieren quebrar, o al menos debilitar, una línea de resistencia fundamental a las políticas impulsadas  desde los mercados, tan propicias como queridas para sus intereses.

El sindicalismo ha salido reforzado de una Huelga exitosa en su proceso de llegar a los centros de trabajo y a la sociedad explicando el porque de la movilización y nuestras alternativas, así como en el seguimiento del paro y de las manifestaciones y concentraciones. Todo esto,  a pesar  de la precariedad del mercado laboral, de la grave situación de crisis, de la hostilidad de la generalidad de las fuerzas políticas y de la intensa y creciente campaña de desprestigio articulada en la mayoría de los medios de comunicación.

Los efectos de la Huelga se empiezan a percibir. La caída en la intención de voto del partido que sustenta al gobierno, a unos meses de las elecciones autonómicas y municipales,  es algo sobre lo que deberían reflexionar para reorientar sus políticas más a lo que debería ser su base social y menos a aquellos que nunca propiciarán ni un desarrollo progresista de nuestra sociedad ni una salida equilibrada y justa de la crisis. Por otra parte es difícil negar una relación causa efecto entre la Huelga y la remodelación  del gobierno. Pero habrá que esperar a las propuestas y a los hechos para comprobar en que dirección van los cambios. 

Mientras, el informe aprobado por el Consejo Confederal de CCOO nos habla de que “nosotros no hemos de fiar tanto a los movimientos que se produzcan a ese nivel como a nuestra capacidad de incidencia, convirtiendo la huelga en impulso, desde la capacidad de propuesta”, y prepara al Sindicato ante nuevos escenarios de movilización que sin duda serán necesarios para conseguir los objetivos que nos planteamos en esta nueva etapa:

  • Hacer reversible la reforma laboral
  • Proteger a las personas
  • Impulsar la actividad económica generadora de empleo y cambiar el modelo de crecimiento
  • Rechazo al retraso obligatorio en la edad de jubilación
  • Reforzar los sistemas de protección social
  • Fortalecer el papel de la negociación colectiva.

CCOO propone situar al movimiento sindical a la ofensiva, con una Alternativa Sindical (ASI) de carácter unitario con UGT, que nos exigirá mantener la tensión movilizadora, reforzando la visibilidad de nuestras propuestas en los centros de trabajo, pasando del ASI NO,  al ASI SI.

Ya podemos comprobar los efectos perversos de la reforma laboral. Vamos a seguir insistiendo en su reversibilidad. Entendemos que este es un mandato claro de todas las personas que secundaron la Huelga General.  Y vamos a trabajar en todos los frentes que lleven en esa dirección. Una de las propuestas aprobadas por CCOO en su Consejo Confederal es  la de promover una Iniciativa Legislativa Popular que obligue al Gobierno y al Parlamento a debatir sobre nuestras propuestas y alternativas relativas al mercado laboral.

El Sindicato sale de la Huelga fortalecido. Con alternativas. Los próximos días serán de concreción en negro sobre blanco de la propuesta  unitaria de Alternativa Sindical (ASI), de la puesta en marcha de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Y a la ofensiva explicando en los centros de trabajo y en la sociedad nuestras alternativas. Preparando nuevas movilizaciones.

Julián Buey. Secretario General CCOO Aragón.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.