Fernando Martín, adiós a un buen compañero.

Publicado: 21 noviembre, 2010 en Sin categoría

Hoy domingo, 21 de Noviembre, el salón de actos del Centro de Historia de Zaragoza, estaba a rebosar de personas  convocadas por el recuerdo y la huella que en muchas personas dejó un hombre. Fernando Martín era un trabajador metalúrgico, incansable militante obrero de los imprescindibles, de CCOO, y amarrado voluntaria y fuertemente a un compromiso por justicia y  la transformación social, traducido en su militancia primero en el Movimiento Comunista de Aragón, más tarde en Liberazión y siempre en el Sindicato. Ha sido en su actividad sindical en donde tuve oportunidad de conocerle. En CCOO mantuvimos amplias coincidencias en la necesidad de construir un Sindicato participativo, democrático y plural, sin exclusiones,  en el que todos los afiliados, todos los militantes,  pudiéramos trabajar sindicalmente a gusto y en cuyo seno el  debate no estuviera reñido con la acción unitaria. Y también, claro, a menudo  mantuvimos  discrepancias en el cómo, en la deriva de la política sindical, siempre desde un absoluto respeto personal.

Fernando defendía sus posiciones con contundencia, sin concesiones en el debate. La coherencia de su militancia política y sindical, con lo que decía y lo que pensaba, no daba lugar a engaños, lo hacía previsible y de fiar. Tenía gran ascendencia y liderazgo en el sector crítico del sindicato, al que estaba vinculado y contaba con el reconocimiento y respeto del conjunto de las Comisiones Obreras de Aragón. Su enorme compromiso sindical, sin abandonar nunca una perspectiva general, lo volcaba fundamental en el Comité de Empresa de Alumalsa y en un mayor vínculo con la actividad en salud laboral.

Fernando, que había nacido en Báguena hacía 55 años,  nos dejó el pasado 16 de Octubre, después de varios meses de entablar una dura pelea contra la muerte. Se fue con mucho vivido, pero todavía con mucho por vivir. Era un luchador. Los que lo conocían muy de cerca dicen que además fue un hombre feliz.

El dolor, la pena por su ausencia ha trascendido su círculo familiar, de amigos,  de camaradas y de compañeros de trabajo. Hemos sido muchas las personas del Sindicato y estoy seguro que de otros ámbitos sociales y políticos, que nos hemos quedado perplejos por la prematura llegada para Fernando de esa inevitable  parte de la vida que es la muerte. Vamos a ser muchos los que le vamos a echar de menos en los debates sindicales, en su empresa, en su Comité de Empresa, en las asambleas de delegados, en la Federacion de Industria, en el Consejo de CCOO Aragón…. Vamos a echar en falta sus tranquilas, pausadas  y casi siempre críticas intervenciones, cruzadas también de reconocimiento para los aciertos. Notaremos su ausencia y su conversación amable, acompañada  siempre de una mirada limpia y noble y de una amplia y sincera sonrisa. Hoy sus amigos y amigas, compañeros y camaradas  más cercanos, le han organizado un homenaje. Su memoria ha llenado la sala de buenas gentes de la izquierda incansable. Y en las intervenciones que se han sucedido en el acto,  sencillas, cargadas de emoción y de inteligencia, de recuerdos, cariño y añoranzas, que han llenado de lágrimas los ojos de algunos curtidos sindicalistas,  algunos hemos tenido la suerte de poder  descubrir nuevas facetas de ese buen compañero,  Fernando Martín.

Julián Buey. Secretario General CCOO Aragón.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.