Seguimos parando agresiones y ampliando derechos.

Publicado: 12 abril, 2011 en Diálogo Social, Sindicato

Editorial Trabajo Sindical. Abril 2011

  Se ha retomado el diálogo social. Y está dando sus frutos. En los pasados meses, el movimiento sindical hemos afrontado un  intenso proceso de movilizaciones, cuyo punto álgido fue la Huelga General del 29 de Septiembre.  No hemos bajado la guardia ni nuestro tono reivindicativo. Y esto es lo que posibilitado  la firma de un Acuerdo Social y Económico,  entre CCOO y UGT con el Gobierno y las Organizaciones empresariales,  que apuesta por el crecimiento económico y la mejora del empleo, además de acometer una importante reforma en el sistema público de pensiones.

 En las pensiones futuras, detrás de una mayor exigencia de contributividad, el acuerdo permite la consolidación del derecho a unas pensiones dignas para los años venideros. Ese es el auténtico valor de un acuerdo, que rompe las pretensiones de generalizar la jubilación a los 67 años – con el acuerdo la mayoría se jubilará a los 65 –   permite otras fórmulas de jubilación anticipada, introduce fórmulas de reequilibrio para colectivos con más dificultades para cotizar y aleja las amenazas sobre un sistema público, que ha demostrado que funciona.

 El Acuerdo ya está generando mejoras en las políticas activas de empleo y en un plan de choque, dirigido a jóvenes y personas con mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral. Se ha reabierto el debate con el Gobierno sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector público. Estamos negociando con las organizaciones empresariales una reforma de la negociación colectiva, alejada de insensateces sobre la ultra-actividad y de las simplificaciones que se nos quieren vender acerca de la productividad

  La negociación colectiva  es un eje  fundamental en las relaciones laborales y en la mejora del mundo del trabajo.  El debate sobre su reforma está cruzado por la disputa de intereses diferentes y a menudo contrapuestos. Por eso está siendo difícil. Pero también por eso CCOO estamos haciendo una apuesta fuerte por el acuerdo, para que  nuestro Convenios Colectivos  racionalicen su estructura  y  se puedan adecuar a las realidades diversas de nuestro sistema productivo. Pero ampliando interlocución y garantizando derechos. No vamos a dar pábulo  a algunos sectores empresariales en sus intenciones oportunistas, tendentes a la individualización de las relaciones laborales y a la eliminación de derechos colectivos. Queremos el acuerdo, pero no en esa dirección, sino en el equilibrio de lo razonable.

 Y seguimos con el conflicto abierto con la reforma del mercado laboral impuesta por el Gobierno. La Iniciativa Legislativa Popular, promovida por CCOO y UGT ya está en marcha. Queremos que nuestras propuestas para mejorar el empleo, lleguen al Parlamento avaladas por las firmas de millones de personas trabajadoras de nuestro país. Pretendemos que se discutan.  Y que esta Iniciativa se traduzca en una Ley que deshaga el entuerto de una reforma que solo ha producido más despidos y más baratos, que nos ha traído más paro. Que lejos de estabilizar el empleo,  ha incrementado el número de contratos temporales y ha introducido más posibilidades de arbitrariedad en las decisiones empresariales en los centros de trabajo.

 En la fábrica, en la oficina, en el tajo, en las sedes sindicales, en la calle, estamos iniciando la recogida de firmas. Todas las personas afiliadas a CCOO estamos obligadas, no ya a firmar, sino a difundir los objetivos de esta iniciativa y a buscar el apoyo en nuestro entorno laboral y familiar. Seguimos movilizados. Seguimos parando agresiones y ampliando derechos.´

Julián Buey. Secretario General CCOO Aragón.

Anuncios
comentarios
  1. mariano dice:

    ya sabeis que el comite de empresa de casting-ros (utrillas) hemos estado 4 dias de en cierro por el despido de un miembro del comite y por la sancion de 60 dias a otro trabajador , no se como acabara esto, pero si que te digo que nos jugamos el ser o no ser de ccoo en la cuenca minera central , creo que hay algo mas que un simple despido , y por eso el sinidcato tien que actuar al mas alto nivel donde sea , en las instituciones o en la empresa , para nosotros la lucha continua porque no paramos de hacer cosas , pero entiendo que ccoo se tiene que volcar con aquellos que tenemos menos que en la capital , aqui para ser noticia hay que hacer cosas muy grandes para voostros el ir a la plaza españa ya salis en la foto, por eso pido ese esfuerzo de de difusion de la noticia porque nadie se entera , pero la casting rexiste

  2. Olmo dice:

    Seguir luchando, desde lo global y desde lo local. En las empresas hay mucho que hacer, no es bueno dejarse llevar solo por lo cotidiano, por lo más cercano, pero tampoco abandonar las posibilidades que da, que son muchas.
    http://enlastorres.blogspot.com/2011/04/el-paro-crece.html