La Estela del futuro. Lenta pero viene.

Publicado: 2 mayo, 2011 en Jóvenes, memoria histórica

 

La historia va dejando cientos de primeros de mayo. Apenas un resumen de la larga marcha en la lucha por la dignidad. Cada año, en esas procesiones laicas, agitamos las banderas, rojas llamas ondulantes que exhiben sin pudor ansias de justicia social y de libertad. No contamos los que estamos. Para qué. Cientos, miles, millones. Año tras año. Celebramos las conquistas, que a  veces vemos con más nitidez en la distancia. Azuzamos nuestra rebeldía, porque queda mucho por conseguir. Gritamos, protestando, cuando la avaricia de unos pocos quiere arrebatar lo que los muchos hemos conseguido. Con sacrificio y paciencia, generación tras generación, paso a paso, lucha a lucha,  pacto a pacto. 

Rebeldía madura, que  veces se inquieta y hasta desespera, pero que persevera, dando un paso adelante y otro….. adelante. Acertando equivocándose, equivocando acertándose, sin dejar de caminar, de pensar, de proponer, de estirar y de encoger, de marcar líneas rojas, de cambiarlas, de ampliar perímetros, estrechándolos cuando las fuerzas flaquean y no queda más remedio.

Rebeldía tirando, empujando, arrastrando y muy pocas dejándose arrastrar, porque es muy difícil que te arrastren cuando vas por delante. Aprendiendo, a veces, del pasado. Mirando, casi siempre, al futuro. 

Y cada día nace una Estela que, con el corazón limpio, potentes pulmones, ímpetus estrenados, braceando fuerte, aferrándose a la vida  y, queremos creer, que con el puño en alto (no el amenazante sino el de juntos podemos) se irá sumando a tantas otras que ya van configurando el futuro….   Un futuro que nosotros condicionamos, pero otros también  nos condicionan. A pesar de que cada vez les y nos pertenece menos. Que dilapidamos nos dilapidan. Devorando ávida y compulsivamente un presente que se acaba a cada instante.  El futuro viene, esperanzador, a por nosotros, por nosotros y a pesar o por encima nuestro.  Cada primero de mayo. Cada día.  

Lo decía, lo dice, Benedetti…. Lento pero viene.

Lento viene el futuro
lento
pero viene

Ahora esta más allá
de las nubes ramplonas
y de unas cimas ágiles
que aun no se distinguen
y más allá del trueno
y de la araña.

demorándose viene
como una flor porfiada
que vigilara al sol.

A lo mejor es eso
la vida cotidiana
prepara bienvenidas
cierra caldos de usura
abre memorias vírgenes.

pero el
no tiene prisa
lento

viene

por fin como su respuesta
su pan para la hambruna
sus magullados ángeles
sus fieles golondrinas.

Lento
pero no lánguido

Ni ufano
ni aguafiestas
sencillamente
viene
con su afilada hoja
y su balanza
preguntando ante todo
por los sueños.
y luego por las patrias
los recuerdos yacentes
y los recién nacidos.

lento
viene el futuro
con sus lunes y marzos
con sus puños y ojeras y propuestas
lento y no obstante raudo
como estrella pobre
sin nombre todavía
convaleciente y lento
remordido
soberbio
modestísimo
ese experto futuro
que nos inventamos
nosotros
y el azar
cada vez mas nosotros
y menos el azar.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.