CCOO artífices del movimiento obrero. Un libro que habla de la conquista de las libertades

Publicado: 25 noviembre, 2011 en memoria histórica, Sindicato

La Recuperación de la Memoria Histórica sigue siendo una de las tareas pendientes de la transición democrática sufrida en España, mucho más si hacemos referencia al protagonismo del movimiento obrero en la lucha por la conquista de las libertades y la consolidación de un régimen democrático en nuestro país.

Éste es uno de los principales valores de del libro “Comisiones Obreras, artífices del moderno movimiento sindical aragonés”, escrito por Miguel Ángel Zamora Antón y José Miguel Pérez Bernad y editado con la colaboración de la Fundación Sindicalismo y Cultura de CCOO de Aragón en el que, desde una visión exhaustiva -en ocasiones en primera persona- se hace un repaso del movimiento sindical aragonés y en particular de Comisiones Obreras, desde su gestación después de la derrota republicana hasta la promulgación de la Constitución de 1978.

Miguel Ángel Zamora es un militante obrero. Nacido en Madrid, pero afincado en Aragón desde 1966, fue protagonista, junto a otros, del nacimiento y consolidación del movimiento sindical aragonés del que ha sido uno de sus dirigentes y en el que no ha dejado de ser uno de sus principales activos, desde los máximos órganos de dirección Confederales y Autonómicos o desde la sección sindical de empresa. Fue el más joven de los diez detenidos el 24 de junio de 1972 en Pozuelo de Alarcón (Madrid) durante la celebración de la Coordinadora General de CCOO, que dio lugar a lo que se conocería como Sumario 1001, proceso en el que fue condenado por el TOP a doce años de prisión.

Miguel Ángel es autor de diversos libros como el publicado en 1987 junto a Fidel IbáñezCCOO diez años de lucha (1976 – 1986)”. Tiene preparado y próximo a ser editado otro trabajo “CCOO ariete por la democracia, crónica de cuarenta años, de la derrota a la Constitución”, junto al coautor de este libro José Miguel Pérez Bernad.

Por su parte, José Miguel Pérez Bernad, es un periodista aragonés, de Quinto de Ebro, con un largo recorrido como redactor y colaborador en diferentes medios; El Noticiero, El Día, Diario 16, El Periódico, Mundo Obrero, La Calle, Gaceta de Derecho Social, etc.

En este trabajo, los autores después de un breve recorrido por la situación de desmantelamiento del movimiento obrero y de la represión sufrida por sus representantes después de la derrota republicana de 1939, se adentran en los años 60, nos relatan los últimos años de la dictadura, se centran en los años de la transición democrática para terminar su relato en promulgación de la Constitución y del Estatuto de los Trabajadores.

Cuantiosos datos y personajes enriquecen un libro en el que se conjugan descripción de hechos, muchos de ellos vividos en primera persona, con valoraciones, análisis y reflexión. La la transcripción literal de textos de época nacidos en el movimiento obrero, hacen que los lectores se puedan ubicar de forma fácil en la actualidad y el debate de los demócratas resistentes a la dictadura, con la terminología del momento.

Como resaltan los autores en la introducción, éste es un trabajo de parte, aunque no es excluyente ni sectario. Durante muchos años la historia ha sido contada de forma excluyente y sectaria. Aún hoy parece haber empeño en silenciar el papel histórico que el movimiento obrero ha jugado y sigue jugando, en el desarrollo social, económico y democrático de nuestro país. Es bueno pues conocer lo que pasó y cómo hemos llegado a la situación en que nos encontramos, poniendo voz a lo que sistemáticamente se ha intentado callar.

Los hechos narrados vienen avalados, no solo por la propia experiencia personal de los autores sino por la abundante documentación que éstos manejan. Parte de ella la ponen a disposición de los sindicalistas, de los estudiosos de la historia y del público en general e el Capítulo VIII con más de cien páginas de Anexos donde se transcriben numerosos documentos de aquella época.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.