A Gervasio Sánchez, ya tenemos Ministro de Defensa. Por Isamael Cardeñosa.

Publicado: 27 diciembre, 2011 en Sin categoría

Ismael Cardeñosa puntualiza algunas de las cuestiones contenidas en un artículo escrito el pasado 18 de Noviembre por Gervasio López en su Blog “Los desastres de la guerra” y que titula “El mejor traficante de armas abandona la Moncloa”, que podéis leer en el siguiente enlace:  http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?p=1920

 

A GERVASIO SÁNCHEZ, YA TENEMOS MINISTRO DE DEFENSA.

 

Hace unos siete meses, escribí un correo contestando un artículo publicado en el blog de Gervasio Sánchez “SOBRE EL DISCURSO DE GERVASIO SÁNCHEZ DURANTE LA ENTREGA DE LA GRAN CRUZ DE ORO EN LA ZARZUELA”. Cosas de la vida ese artículo podría hacer parecer que me había dado una “turuntela” extraña y me había convertido en defensor de Rodriguez Zapatero y nada más lejos de la realidad. Ayer recibí el artículo “El mejor traficante de armas abandona la moncloa”, todos podemos imaginar quién es el mejor traficante de armas para Gervasio Sánchez. No voy a ser yo, que no soy nada ni nadie, el que cuestione el trabajo de Gervasio Sánchez, amigo y respetado como una institución para muchos de vosotros, incluso en algunas de sus facetas hasta por mi. Pero dentro de mis limitaciones, no soy periodista ni nada que se le parezca, si que le voy a volver a poner, otra vez, algunos puntos sobre las íes a la información de Gervasio Sánchez. 

 

 Siempre me ha parecido de mal gusto sacar a pasear, para criticar o desacreditar a alguien, a las mujeres, hijas  etc de una persona, por contraria a mis ideas y por actitudes deplorables que esta pueda tener. Hablar de pasear a las hijas de Zapatero por las zonas de conflicto me parece de un soberano mal gusto. Las hijas y/o esposa o compañera de alguien son eso, hijas o esposa de alguien y, a no ser que su actividad vital o profesional de las mismas se centre en alguna de las actividades a las que nos referimos que (como no es el caso) entonces estaría justificado, me parece más profesional y mucho más ético dejarlas en paz. Lo de sacar a colación a las hijas de Zapatero me trae recuerdos a cierta campaña de la extrema derecha de este país y que me pareció deplorable.

 

 No me voy a extender en desmontar los datos que da Gervasio Sánchez en El mejor traficante de armas abandona la moncloa  y cito literalmente “Perdone, quizá debería decir que estas ventas se han cuadriplicado, quintuplicado o sextuplicado porque sus colaboradores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo intentaron maquillar las cantidades vendidas en el año 2010.” es simplemente incorrecto. Y digo que no me voy a extender en corregir estas afirmaciones porque, en esencia, son las mismas sobre las que ya escribí y corregí en mayo y que os vuelvo a enviar a continuación de estas líneas.  No utilicé en ningún momento las cifras del Ministerio, sino del Stockholm Institute Peace Research, entre otras.

 

 Sobre “Es decir, inundaron Libia de armas que el gobierno de Muamar el Gadafi utilizó contra sus ciudadanos”recordar que no fue Zapatero y sí la persona que cito en el cuarto párrafo en la contestación que di al discurso de Gervasio Sánchez durante la entrega de la Gran Cruz de Oro en la Zarzuela, la que vendió armas a Libia.Zapatero y su gobierno lo permitió y el otro personaje las fabricó y vendió, por cierto desde Zaragoza. 

 

 Personaje que ya ha encontrado empleo –me alegro que con lo mal que están las cosas algunos encuentren trabajo–, después de que la empresa que el dirigía se fuera, más o menos a pique, por la prohibición de la venta de bombas de racimo. 

 

 Gervasio Sánchez los llama COBARDES con mayúsculas, y estoy de acuerdo con respecto a Couso. Lo que también se, es que la familia Couso, y en concreto David que es con quien más relación he podido tener, dirá siempre lo que tenga que decir y a quien se lo tenga que decir sin temor a las represalias. Sea del PSOE, del PP o de IU. 

 

 Ser duro y parecer que uno está por encima del bien y del mal hasta de sus propios compañeros (Como comprar periodistas en campaña electoral, Los Desastres de la Guerra, articulo que por cierto no encuentro ahora en su blog) puede hacer que hasta un aprendiz de periodista le diga lo siguiente :“Oiga, no me de lecciones si no cumple la norma número 1. Corrobore la información”

 

 Pues eso, ya tenemos nuevo Ministro de Defensa. Zapatero, por acción u omisión ha permitido la venta de armas (aunque no en las cifras de Gervasio Sánchez que son falsas), completamente de acuerdo. Ahora sabemos quien las fabricó y dónde está. Como dije en su día “patear a alguien en el suelo es cobarde”. Ahora hay un personaje, que este está de pie, al que atacar.

 

Celebraré un artículo de Gervasio Sánchez con términos más duros que los empleados hacia Zapatero y mis ojos lo puedan leer en las páginas de Heraldo de Aragón.

 

La contestación en mayo al DISCURSO DE GERVASIO SÁNCHEZ DURANTE LA ENTREGA DE LA GRAN CRUZ DE ORO EN LA ZARZUELA. 

 

Mirad el cuarto párrafo, por favor.

 

 Muy valiente y muy claro. Y eso es siempre de agradecer, la única pega es que en algunas afirmaciones se equivoca profundamente y por ello, podría perder valor sus argumentos.
 
Zapatero es culpable de no modificar totalmente y desde el primer día, y no parcialmente como ha hecho y demasiado tarde, la legislación en todo lo referido a la venta de armas. El Congreso de los Diputados aprobó en julio de 2008 la Ley de Comercio de Armas:  que “prohíbe expresamente la venta de armas a países en conflicto, donde se violen los derechos humanos o estén sometidos a embargos, y el país receptor se compromete a no vender o transferir esos productos a un tercer país.” Aunque me gustaría saber que entienden en el congreso de los diputados por países en conflicto que violan los derechos humanos. La firma del tratado para la desaparición de las bombas de racimo se firma en Oslo en febrero de 2007, en el que España se adhiere, pero no todos los países. Así mismo se adhiere al “Código de Conducta de la Unión Europea”, este sí que suscrito por todos. Aunque el valor de la palabra de estos gobernantes vale más bien nada…

La venta de armas a la que se refiere Gervasio, no la realiza el gobierno. La realizan las empresas, lo que sí es responsabilidad del gobierno es someter a ese control sobre las exportaciones que evidentemente no está haciendo, ni de lejos, de forma correcta. Y peor todavía, en muchos casos utilizando al Ministerio de Defensa como “interlocutor comercial” de las empresas armamentísticas con algunos países, lo cual es deplorable. Pero lo que tiene que decirse correctamente es que el gobierno, ni Zapatero (al que no soy sospechoso de defender) vende las armas que el gobierno produce, porque simplemente es mentira y una mentira que comienza con el Partido Popular con el caso libio y de lo que creo, nosotros no deberíamos ser altavoces. Es culpable de no velar por el cumplimiento de  la Ley 53/2007 de Comercio de Armas. De eso sí, de todas todas. Pero tampoco me parece bien que solo carguemos contra Zapatero y los asesinos salgan de rositas. Y los asesinos son los fabricantes que negocian con la muerte. Zapatero puede ser cómplice, desde luego, pero los asesinos también tienen nombres y los echo en falta en el discurso. Y algunos muy conocidos como Iberia, Telefónica etc y sí, no es una errata y no me he vuelto loco.
 
Echo en falta, en ese discurso, nombres como Pedro Morenés Eulate, Secretario de Estado de Defensa en el PP de Aznar, como presidente de Instalaza SA, y última empresa que fabrica bombas de racimo en España saltándose la ley, como afirman en su página web sin ningún tipo de tapujos bajo la idea de que las suyas son infalibles porque, según ellos, se autodestruyen. Así como suena. Por favor vistad el link de esta empresa ejemplar y pinchad en productos, solo hay uno:
 
 
Político del PP es, desde 2009, presidente de la empresa panamericana MBDA de misiles. Por cierto, empresa que el gobierno de España, o España tiene capital 0. No así Italia, Franca, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos:
 

El mensaje de que el gobierno de España es todo poderoso en cuanto a la venta de armas es simplemente falso. Ni el Gobierno de España, ni siquiera la Industria de España, la cual debería ser prohibida y encarcelados sus dirigentes, es una primera potencia. La primera empresa española en el ranking de la industria armamentística se sitúa en el puesto 32 (CASA EADS EUROPE) pero que realmente tampoco es española, y que utiliza la legislación holandesa, y no la española, para vender armas:


La siguiente es Navantalia en el 45, Indra en el 62 y Santa Bárbara en el 90, que en contra de lo que el PP vende, no es pública sino una coorporación privada americana. No es española, pero computa en el ranking porque está radicada en España, pero a efectos legislativos no utiliza las leyes españolas. Por otro lado, tampoco es del todo cierto el incremento supuesto a España en la venta de armas y mucho menos al gobierno. Como veréis a continuación, en los últimos datos disponibles, la Industria Armamentística (no el gobierno) y sus principales empresas han tenido un descenso entre el 5 y el 60% de sus ventas. De este aspecto de la crisis me alegro profundamente. El listado completo:


La confusión malintencionada, viene en que en origen algunas de ellas vienen de procesos de fusión donde sí había empresas publicas. Ahora no lo son y las privatizó quien las privatizó, dejando sin control gubernamental o político sus actividades y el cómo comercia con sus productos. Y eso lo hizo Felipe, Solbes y sobre todo Rato y Aznar, no Zapatero. Y de verdad que me molesta parecer un defensor aférrimo de este hombre. Pero hay que saber lo que se dice. Desde hace años que Idra no tiene nada que ver con lo público y cotiza en la bolsa como muchas compañías privadas.

Otro tema es Navantalia, compañía militar naval, que si tiene capital público y que proviene de las segregación de Izar desde Astilleos Españoles pero que en ningún caso ha vendido ni a países en conflicto ni  a países que vulneren derechos humanos a no ser que como la Fox en USA, incluyamos a Venezuela con lo que creo que ninguno estaremos de acuerdo. Sus ventas se han destinado a Australia, Noruega, Venezuela de Chávez y Brasil de Lula fundamentalmente. 

Bueno, espero que sea de utilidad esto que os recopilo, que es debido a que me interesé por el tema cuando empecé a escuchar los bulos sobre el tema de armamentístico público en España. Lo hice, porque evidentemente no tenía información sobre la veracidad de esta “onda de opinión”, y como me olía raro raro raro, decidí comprobar esa información. Y como con los funcionarios, la deuda pública y ahora los pepinos, resultó ser falsa. No siempre matamos a Manolete.

Hay que pelear por erradicar la totalidad de las empresas armamentísticas de España  a través de una reconversión del sector YA! 
 
Ismael Cardeñosa.

 

 

 
Anuncios

Los comentarios están cerrados.