Peligrosos demócratas.

Publicado: 24 enero, 2012 en Sin categoría

“Peligrosos demócratas. Antifranquistas vistos por la policía política, 1958-1977” imprescindible libro de Alberto Sabio, es fruto de una excelente labor de investigación inicial en diversos archivos, fundamentalmente el de la Delegación del Gobierno donde se guardaban las “fichas policiales” de tantos y tantos luchadores antifranquista y de un buen número de entrevistas realizadas a militantes políticos y sindicales.

Nos describe una época dura, en la que la dictadura franquista hacía permanecer en un letargo aterrorizado a la mayor parte de la población y que se cebaba sin piedad contra cualquier atisbo de movimiento, de oposición que cuestionara el estatus de los que mandaban, de las capas dominantes.

Sin embargo había gente que resistía. El libro nos habla de la rebeldía y la resistencia activa de algunas gentes durante ese período de tiempo. Una acción heroica que se describe al tiempo que se va contextualizando en acontecimientos internacionales, (en ese periodo pasan muchas cosas de calado ) y en la evolución de la situación económica, social y política de una España sufriente de una dictadura tremenda, que oprimía, torturaba, mataba y que parecía no acabar nunca.

Nos relata la evolución, transformación económica del régimen a lo largo de diferentes épocas, el aumento de la complejidad de la situación, las grietas que se van abriendo, la configuración de la oposición social y POLITICA en el interior y exterior.

Aporta transcripciones de documentos policiales y de entrevistas con protagonistas del momento.

Asistos al nacimiento de conflictos laborales, al surgimiento de comisiones obreras que aparecen y desaparecen con cada conflicto, a la infiltración en el Sindicato Vertical de emergentes dirigentes obreros demócratas en busca de marcos de actuación…. El libro nos traslada al nacimiento, desarrollo y consolidación en Aragón de un gran sindicato.

Alberto Sabio cita a Silvano Morcillo, un preso político de la dictadura, en cuya boca pone una reflexión: “si alguna vez se hace la historia del PCE o de Comisiones Obreras se dirá, al hablar de los jefes, ese es el cardenal, ese otro el obispo, nosotros somos los monaguillos, y se le darán las gracias a Mengano, Fulano, Zutano y a etcétera. En esos etcétera estaremos nosotros.”

El libro dedica una buena parte des páginas a esos etcéteras que vemos transitar por todos sus capítulos nos permite participar de sus ilusiones, inquietudes, de sus sufrimientos, de sus miedos y de su heroica lucha. Personas comprometidas, con nombre y apellidos, muchos de ellos queridos y entrañables compañeros de CCOO a los que uno siempre ha visto en la brecha, que no han dejado de luchar ni un solo día de su vida.

Aparecen varias generaciones de activistas, pero he de confesar que del libro, la parte que más me emociona es la del principio; la resistencia ejemplar, persistente, perseverante de unas personas que, a pesar de la persecución, la represión y la cárcel, seguían un vez tras otra jugándose no solo su situación económica y familiar sino además la salud y la vida.

Estos compañeros, la mayoría militantes de PCE, acabaron desarrollando una extraordinaria dureza política y sindical, que se manifestaba con una actividad militante y disciplinada. Seguramente de no ser así no hubieran podido soportar una militancia democrática y obrera, con frutos que se recogieron a largo plazo, de forma tan extendida en el tiempo.

Estos días pasados, al hilo de la presentación de este libro, compartía alguna reflexión con Rafael Casas Zalaya, hijo de Rafael Casas y sobrino de Luis Zalaya, dos históricos militantes mencionados en el libro.

Reflexionaba junto a Rafa, compañero de la Ejecutiva de CCOO de Aragón, que todos estos viejos compañeros, algunos todavía vivos y por muchos años, y otros ya desaparecidos, nos han dejado la sensación de una extraordinaria calidad humana; duros y disciplinados en el debate y la acción; tremendamente humanos y afectuosos en la cercanía personal.

Esto hace que resulte sorprendente la injusta deformación que muy a menudo se ha venido haciendo de la figura del viejo militante obrero, mucho más si este es comunista.

Me he sentido honrado de participar en la presentación de este libro en el que se da a las Comisiones Obreras un papel relevante en la lucha contra la dictadura. Lo he hecho pretendiendo reivindicando el papel de todos esos etcéteras que forman parte de nuestro pasado y de nuestro presente, que con su aportación hicieron posible la transformación democrática que hoy nos permite seguir luchando, en situaciones de mayor libertad, pero no exentas de enormes dificultades, por el bienestar de las personas, por la libertad y la dignidad de nuestras gentes, de las personas trabajadoras.

La lectura del libro hace reflexionar sobre el sacrificio y valores necesarios para cambiar las cosas, nos da una perspectiva histórica que permite poner en valor las cotas de libertad y democracia alcanzada. La descripción de muchas situaciones, el relato de muchos hechos a lo largo del libro nos recuerda lo jodido que era vivir sin libertades, al dictado de una clase política católico-fascista y rancia.

El libro es testimonio de inconformismo en tiempos en los que ser rebelde se pagaba muy caro y desde ese punto de vista nos estimula también a ser críticos y rebeldes ante los manifiestos déficits democráticos, cada día más evidentes, de la democracia representativa, secuestrada y limitada por lo que venimos llamando “los mercados”

Hay que dar las gracias a Alberto Sabio por su contribución a la lucha contra el olvido. Y mucho más, contra los incesantes intentos de reescribir tendenciosamente la Historia.

.

Alberto Sabio Alcutén es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y coordinador del Máster Universitario de esa misma especialidad.

Autor de numerosos artículos en revistas profesionales especializadas, ha publicado varios libros, entre otros:

– Los mercados informales de crédito y tierra en una comunidad rural aragonesa

Tierra comunal y capitalismo agrario en Aragón

– Labrar democracia y sembrar sindicalismo: la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, 1975-2000

– El Final de la dictadura. La conquista de la democracia en España (junto a Nicolás Sartorius.

Actualmente se encuentra trabajando en un libro acerca de la Justicia de la República.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.