El paro crece…. Las alforjas de este viaje…

Publicado: 3 abril, 2012 en Sindicato

El paro en Aragón no deja de crecer. En el mes de marzo ha aumentado en 1.334 el número de personas que han decidido registrarse como paradas en las oficinas de los Servicios Públicos para el Empleo. Ya hay registradas 109.247.  Y no son todas las que están en situación de desempleo, son aquellas registradas; téngase en cuenta que el registro hace mucho que no es obligatorio si no se percibe prestación alguna. La baja eficiencia demostrada de INEM e INAEM para casar  demanda y oferta, hace que sean muchas las personas paradas que optan por no apuntarse a la lista oficial de parados. Por eso habrá que esperar a la EPA, para poder comprobar la dimensión real de esta gangrena social que produce la crisis y las políticas que la gestionan.

Pero las estadísticas del paro registrado de cada mes nos siguen hablando de que las cosas van a peor y que los datos del incremento de marzo de este año, empeoran los ya malos del año pasado.

Nos dicen que el paro registrado no disminuye en ninguna comunidad autónoma y que en Aragón el aumento supera la media del estado español.

Nos confirman el declive de la industria y en los servicios. Y nos confirman las dificultades de los jóvenes para incorporarse al mercado laboral; el colectivo de de los que se registran en el desempleo y no habían trabajado nunca antes es el que, porcentualmente, experimenta el mayor crecimiento.

Casi el 90% de los contratos de marzo han sido de carácter temporal.

Las cosas van de mal en peor. Y las políticas del Gobierno de Rajoy parecen aprovecharse de la crisis y de la enorme presión que el paro está ejerciendo sobre las familias,  para reducir derechos laborales y acometer mayores recortes en lo social. 

Si por medio de la desesperanza quieren llevar a la sociedad a la resignación, es muy posible que se encuentren con todo lo contrario. Parece que algo se mueve. La frustración que produce la falta de futuro, la indignación que crece junto a las manifiestas injusticias, la sensación de engaño y de que hay otras formas de hacer las cosas más equilibradas, parecen aflorar. Las importantes manifestaciones sindicales de marzo, la Huelga General y las desbordadas calles del 29M, apuntan a que hay muchos ciudadanos y ciudadanas que no están por la resignación.  

Rajoy y su Gobierno, pero también los diseñadores europeos de las políticas radicales de ajustes, deberían tomar nota y no perder demasiado el tiempo, antes de marcar otros ritmos más racionales y posibles para la reducción del défict, de resituar el papel del sector financiero, empezando por el BCE y de retomar el estímulo público de la economía.

 Salir de esta va a ser duro. Pero es totalmente innecesario cargarse el estado de bienestar y los derechos laborales para hacerlo.  No hacen falta esas pesadas alforjas para este viaje…. Aunque a algunos, muy pocos, les sobren y les venga bien su supresión para la búsqueda de una extraordinaria oportunidad de negocio en los servicios públicos….. Oportunidad que parecen querer explorar en la competencia con los países emergentes, sumergiéndonos a todos para encontrarnos con ellos a base de rebajar costes laborales a niveles por debajo de la subsistencia.  

¿Les saldrá bien la jugada?. Entre todos tendremos que dar la respuesta.

Julián Buey. Secretario General CCOO Aragón

Anuncios

Los comentarios están cerrados.