CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE. JORNADA ORGANIZADA POR EL OMA

Publicado: 28 septiembre, 2012 en Diálogo Social, Sindicato

El Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA), es un organismo fruto del Diálogo y la Concertación Social entre las organizaciones sindicales CCOO y UGT, las organizaciones empresariales CEPYME y CREA, y los sucesivos Gobiernos de Aragón.  Su configuración es única  en todo el Estado Español y, fundamentalmente desde el mundo del trabajo, pretende propiciar la promoción de la sostenibilidad del desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, contribuyendo al medioambiente global y  a mejorar la calidad de vida de las personas.

Hay que felicitar al OMA por la organización unas jornadas con este contenido, que, pretendiendo servir para el análisis, debate y puesta al día de un asunto complejo que afecta a la ciudadanía en su conjunto.

 Como dice el preámbulo de la LEY 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.La atmósfera es un bien común indispensable para la vida respecto del cual todas las personas tienen el derecho de su uso y disfrute y la obligación de su conservación”.

Con los procesos de industrialización,  una buena parte de los trabajadores y trabajadoras, vivían en unas condiciones de insalubridad tremendas,  tanto en sus trabajos como en sus  viviendas. En los barrios situados en torno a las fábricas  el aire era   irrespirable.

En algunas zonas de España esta situación se prolongó hasta  pasada la década de los 70, cuando se empezaron a alejar las fábricas  de las viviendas  y se alargaron las chimeneas para aumentar la dispersión.   Poco a poco se fueron cambiando y mejorando los procesos productivos.

Sin embargo el nuevo modelo de ciudad difusa,  aumentaba la necesidad de movilidad motorizada.  La expansión incontrolada del uso del suelo y los déficits en transporte público, contribuían a que no dejara de crecer el tráfico de vehículos a motor de explosión. Aumentaban las fuentes de contaminación más difíciles de identificar, por su profusión y con titularidad y responsabilidad distribuida.

Estas atmósferas  irrespirables siguen siendo hoy un serio problema en las concentraciones industriales de China y la India, o las metrópolis de América Latina y África, por citar algunos ejemplos.

La  calidad del aire es un problema con una importante incidencia  local,  y al mismo tiempo tiene una dimensión planetaria.  Algunos contaminantes pueden viajar largas distancias generando efectos como la lluvia ácida. Otros afectan directamente al clima. El impacto de todos ellos  se agrava por el resultante cambio climático.

En 2005 se dio a conocer la EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN SALUD  DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR PARTÍCULAS EN CINCO CIUDADES ESPAÑOLAS.  Se concluía que cada año, 16.000 personas mueren en España de forma prematura por causas relacionadas con la contaminación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un amplio trabajo presentado en Septiembre de 201,  estimaba que más de 2 millones de personas, mueren prematuramente cada año, a causa de la inhalación de pequeñas partículas contaminantes del aire, en espacios interiores y exteriores.

La contaminación del aire origina importantes impactos sobre la salud humana, el medio ambiente, la agricultura, los edificios, los materiales y sobre el patrimonio cultural. Los daños provocados, suponen unos inmensos costes económicos, inducidos por los sectores responsables de la emisión de los contaminantes.

Según la Agencia Europea de Medioambiente, la contaminación atmosférica procedente de los 10.000 complejos contaminantes más grandes de Europa, les costó a los ciudadanos entre 102.000 y 169.000 millones de euros en 2009. La mitad del coste total de los daños medioambientales fue provocado por 191 complejos industriales.

En España, según el programa Aire Puro para Europa, la contaminación atmosférica, genera unos costes anuales mínimos de 16.839 que podrían llegar a cerca de 46.000 millones (45.838)

Las emisiones de agentes contaminantes no son un problema aislado.  Tienen su origen en todo un entramado de relaciones entre distintos aspectos de nuestros modelos de producción y consumo, urbanización y movilidad….Y a esta complejidad no se le  puede  dar respuesta desde políticas sectoriales o territoriales aisladas e inconexas.

Se precisa de la integración y coordinación de los diferentes ámbitos temáticos y administrativos para el establecimiento de un Sistema de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica y sus posibles efectos sobre la salud.

En esta dirección, desde CCOO, en el reciente debate sobre la Ley de Salud Publica de Aragón, propusimos la necesidad de disponer de un Plan de salud  ambiental en Aragón  con programas específicos dedicados a la calidad del aire.

 La magnitud del reto que al que nos  enfrentamos es enorme.   Y el OMA es un ámbito útil para colaborar a afrontarlo. A nadie debiera extrañar que unas jornadas de estas características sean acogidas y organizadas por este organismo, con fuerte presencia sindical y empresarial: su trayectoria para incidir positivamente en el medioambiente desde el mundo del trabajo, con actuaciones consensuadas, avalan su trayectoria.

Concluidas estas jornadas, el OMA deberá hacer un esfuerzo para que  la sociedad aragonesa pueda conocer  de forma sencilla  sus conclusiones.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.