La que nos está cayendo. Crisis y bípedos.

Publicado: 26 diciembre, 2012 en Economía, Empleo, Movilizaciones

insaciableLa que nos está cayendo no es una tormenta, inevitable, fruto de la lógica de la naturaleza. Tampoco es una plaga bíblica, ni un castigo de los dioses.

Son bípedos habitantes de este planeta  los que han tomado decisiones, económicas y políticas que han llevado a este desastre. Nótese que ni a los bípedos los califico de humanos, ni a las decisiones de equivocadas. Lo primero  no necesita demasiada explicación a juzgar por los terribles efectos que consigue entre los que deberían ser sus congéneres.  Y equivocadas, desde su óptica, en absoluto; las burbujas son enormes negocios para algunas elites. Y cuando estallan la crisis se convierte para ellos en una nueva y extraordinaria oportunidad de negocio. Y por el medio se llevan lo que pudieran encontrar de derechos consolidados para el bienestar de las personas.

Bípedos son los que desde la política no han hecho nada para evitarlo. Por negligente omisión, no poniendo barreras a los desmanes. O peor, favoreciendo a golpe de decreto que las cosas hayan tomado este rumbo.

Los primeros trimestres de 2012, tal y como se esperaba, vinieron marcados por una ralentización de la economía global y la entrada de la UEM en una nueva recesión.

La economía española en Octubre de este año ya acumulaba su quinto trimestre en recesión. El cambio de ciclo político del pasado año no ha arreglado las cosas. Y ha frustrado las expectativas de la ciudadanía que lo propició con su voto. Los efectos de las políticas de austeridad y los recortes de derechos sociales y laborales han evidenciado las patrañas sobre las que se sustentaban.

El Gobierno del PP ha profundizado, con extraordinaria dureza, en medidas de ajuste y reformas como la laboral, favoreciendo y abaratando el despido, devaluando la negociación colectiva.  Ha subido el IRPF y el IVA, rebajado los salarios al personal de la administración, recortado en educación y sanidad, disminuyendo la protección social.. Va desmantelando progresivamente un incipiente Estado de Bienestar.

Desde que se practican los ajustes duros,  mediados de 2010, los gobiernos de España han conseguido elevar la prima de riesgo desde los 100 puntos básicos hasta superar los 600 este verano.  Continúa con niveles cercanos a los 500 puntos básicos y la financiación de nuestra economía es cada vez más complicada.

¿Qué ha sido de la solidez del sistema financiero? Este año el Gobierno español ha solicitado ayuda a los fondos de rescate europeos por un importe máximo de 100.000 millones de euros para reformar el sistema financiero. Ha aprobado la creación del banco malo y se hacen públicos los resultados del test de estrés que muestran como siete bancos españoles necesitaban capital en una cantidad equivalente a 59.300 millones. Los que concentran el grueso del déficit son los cuatro bancos nacionalizados que tendrían unas necesidades de capital de 46.206 millones de euros (Bankia, Cataluyabank, NovaGalicia Banco y Banco de Valencia). Van llegando las primeras cifras de este rescate, que profundizarán lo que en el terreno de la teoría se querría evitar; un engrosamiento importante del déficit y deuda pública.

El empobrecimiento de la población hace que la demanda interna caiga  en picado. El bajo consumo privado continúa lastrando el crecimiento debido a factores como la mala situación del mercado laboral, el aumento de la pobreza y la incertidumbre económica. La inversión en bienes de equipo y maquinaria cae por las malas expectativas empresariales. Y todo empeora con el aumento del IVA que el Gobierno aprobó el pasado verano.

El debilitamiento de la economía se ha visto agudizado por la menor actividad en la Zona Euro y la caída del comercio internacional.

Mientras, el Gobierno de Aragón acurrucado, a verlas venir. Esperando a ver si escampa, aunque sus ciudadanía se cale  hasta los huesos con consecuencias previsibles.

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón da por hecho que este año se cierra con  una caída del PIB del 1,5%.

Insisten en que este es el camino. Difícil creer cuando una mirada a nuestro alrededor nos va descubriendo el efecto devastador de unas políticas sin sentido. Más de seis millones de personas sin empleo. Los jóvenes con el futuro secuestrado. La protección por desempleo disminuyendo. Los salarios bajando. La explotación laboral subiendo. Incremento escandaloso de familias enteras sin empleo y sin recursos. Terminamos el año con bajada de pensiones y subida de tasas judiciales. Aumento de la pobreza. Cada vez hay más pobres, y son más pobres. Cada vez hay más ricos, y son más ricos. Si todavía alguien piensa que esto es una exageración, que se baje de la atalaya y mire. Si puede.

Sufrimos las consecuencias  de decisiones de bípedos. Pero la situación puede cambiar con otras decisiones de seres humanos. Hay que empujarlas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.