X Congreso de CCOO. Cinco minutos para el balance.

Publicado: 1 marzo, 2013 en Sindicato

 

 

1602741-_Julian_Buey,_portavoz_de_la_mayoria_de_Aragon._Version1

Cinco minutos no son muchos para recoger y expresar ante el Congreso el debate de la Delegación de Aragón sobre el balance de la actividad de CCOO en el período transcurrido desde el anterior Congreso. Decidimos reforzar lo positivo del trabajo en estos años y dejar para las ponencias las propuestas de mejora. 

21 Febrero 2013

Un saludo de CCOO de Aragón a todos y todas delegados y delegadas al X Congreso Confederal. La delegación de Aragón, de forma mayoritaria, con más del 80%,  va a dar el voto afirmativo al informe de gestión que se presenta en este Congreso

Es un voto  positivo a un informe que analiza y reflexiona sobre un periodo, el de los últimos cuatro años,  complejo y  difícil. Lo hace con una perspectiva internacional y nacional.  Un documento útil y me atrevería a decir incluso histórico. Un texto de referencia que de dentro de unos años ayudará a  comprender   este momento histórico.  Que levanta acta de todo lo que hemos vivido estos años, de la situación política, económica y social, así como del inmenso trabajo sindical que hemos estando desarrollando.

Es un voto favorable no solo a lo literal de este informe, sino sobre todo al trabajo que el conjunto de la Confederación ha venido desarrollando a lo largo de estos cuatro últimos años. Del Secretario General y la Comisión Ejecutiva Confederal,  pero también del conjunto de las Federaciones y Territorios y así hasta la última sección sindical que ha estado comprometida para tirar hacia delante en estas circunstancias complejas  que hemos vivido, que seguimos viviendo.

Hay que recordar que este Sindicato sale del último Congreso  de un proceso de confrontación. Y de inmediato,  nos encontramos con una situación de crisis económica internacional profunda,  con una dimensión en ese momento todavía insospechada.  Que desata,  de forma progresiva  y por los sucesivos gobiernos, agresiones sin precedentes a los derechos sociales y laborales.  Que destruye empleo y esperanzas a un ritmo desenfrenado. Que genera pobreza y exclusión social. Que provoca cambios de ciclo político. Y que evidencia de una forma clara las insuficiencias del sistema  de democracia representativa  para dar respuestas reales  a los problemas reales que las personas reales tienen. La falta de alternativas que el sistema está evidenciando induce en la sociedad  desafección a las instituciones democráticas, con la generalización de la sospecha, de la nosotros no estamos exentos. El surgimiento de movimientos como los  del 15M, las diferentes mareas, las movilizaciones sociales emergentes, en un principio al margen de nuestra propia actividad, son buena seña de esto que señalamos.

La opinión de la delegación de CCOO de Aragón, es que en todos estos años el conjunto de las Comisiones Obreras hemos estado haciendo un buen trabajo. Seguro que hemos cometido errores y es que el que mucho hace mucho se equivoca. Está claro que hemos tenido  muchas deficiencias.  Pero el arqueo de lo que hemos hecho nos da un excelente balance de trabajo y aciertos. Y en este Congreso nos lo tenemos que reconocer.

En nuestro haber está el  potenciar la unidad de acción con UGT,  el impulso sindical en el marco europeo…  En el marco de las propuestas, no hemos dejado de estudiar, de elaborar alternativas que han ido evolucionando y enriqueciéndose con el correr de los tiempos. Buen trabajo en las propuestas para acción sindical y la negociación colectiva,  en las empresas y sectores. Buen trabajo en las propuestas para el diálogo social.  En el marco de la movilización, tres huelgas generales, centenares de manifestaciones y concentraciones. La suma de las movilizaciones sindicales hace empalidecer, sin ninguna duda,  a la del resto las movilizaciones que en ocasiones tanto eco han encontrado en los medios de comunicación.  Aunque es justo que reconocer que en marco de la movilización también han quedado en evidencia algunas de nuestras deficiencias y debilidades. Y esto tiene que servir par corregirlas.

Hemos actuado como solemos hacer. Movilizando, pero buscando espacios para el diálogo y el acuerdo. Por una cuestión básica: dar soluciones reales, a los problemas reales que las personas reales tienen cada día. Esa es nuestra labor la que  no  hemos dejado de hacer. No hemos dejado de buscar el acuerdo ahí donde hemos podido. Lo hemos hecho en la negociación colectiva y en diálogo social.  Es cierto que con problemas, con muchos problemas. Los más serios han  tenido que ver con  la poca solidez de los gobiernos y la falta de responsabilidad de las organizaciones patronales. Hay que decirlo con claridad: el ejercicio de responsabilidad que ha hecho en este país el movimiento sindical, no ha sido correspondido ni por los gobiernos ni por las patronales.

Todo el trabajo sindical hacia lo externo, lo hemos llevado a cabo mientras acometíamos un proceso de recomposición interna. Y aumentando nuestra cohesión. En esa vertiente, uoa de los aciertos ha sido la articulación de los procesos de decisión, haciéndolos más participativos, más democráticos, en un constante debate e intercambio de pareceres entre la dirección confederal y el conjunto de las organizaciones. En todo este tiempo, se han tomado las decisiones con un altísimo grado de consenso.

Hemos reflexionado y debatido  de forma autocrítica sobre nuestro ser y nuestro que hacer. El informe recoge algunas de estas reflexiones. Y estamos obligados a mejorar. A ser más útiles para la sociedad en general  y para la clase trabajadora en particular. Pero eso forma parte de otro tiempo del Congreso, hablaremos de ello en el marco del debate de las ponencias.

 CCOO de Aragón, vamos a dar el voto afirmativo al informe y al trabajo del conjunto de las Comisiones Obreras. A un trabajo de un período muy difíciles, en el que el Sindicato ha dejado un buen sustrato  para el trabajo sindical de los próximos años.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.