Transparencia Sindical. CCOO en los EREs de Andalucía.

Publicado: 18 octubre, 2013 en Negociación Colectiva, Sindicato

El circo mediático que se ha montado con el caso de los EREs de Andalucía, pone sobre la mesa y pretende cuestionar el papel de los Sindicatos en las relaciones laborales. La intervención sindical en estos procesos de extinción  o regulación de empleo, iniciados por los empresarios, no solamente es legítima, sino que es obligada como garantía y mejora de derechos.

Se intenta desprestigiar el ejemplar y cualificado trabajo que, en general,  se está desarrollando desde el Sindicato. Tratar de poner bajo sospecha la actuación sindical, justo en procesos donde las personas trabajadoras más y mejor apoyo necesitan, no es casualidad ni gratuito. Esto solo beneficia a los que despiden, desprotegiendo a los que sufren dramáticamente las consecuencias.

Se pretende vincular a los Sindicatos con actuaciones ilegales en los Expedientes de Regulación de empleo, acogidos al programa de ayudas que públicas aportadas por el Gobierno de Andalucía en el período que va de 1999 a 2010. La dirección de CCOO decidió constituir en Abril de 2013 una comisión para investigar la actuación de nuestras estructuras en estos procesos.

Acaba de culminar su trabajo con un extenso informe que, en un saludable ejercicio de transparencia,  se ha hecho público de forma inmediata.

Las conclusiones, con toda la información de que ha dispuesto hasta la fecha,  dispone, dejan claro que no puede afirmarse la existencia de enriquecimiento ilícito por parte de las Federaciones afectadas. No han participado en ninguna trama de reparto de subvenciones. No hay indicios de que las Federaciones de CCOO hayan contribuido a la inclusión de personas ajenas a las empresas o grupos de empresas afectadas para la obtención fraudulenta de prestaciones. Hay algunas personas que se relacionan con nuestro sindicato, imputadas en el proceso.

El informe apunta a que existen indicios de  alguna actuación  reprobable, derivadas de actuaciones personales y al margen de órganos de dirección. Algunas de las que se mencionan no están afiliadas a CCOO,  otras con expediente sancionadores abiertos.

 En el resto de personas que se vinculan a CCOO y son imputadas, no se aprecian indicios de comportamiento reprochable.

El Consejo Confederal, el máximo órgano de dirección de CCOO entre Congreso y Congreso, aprobó por unanimidad las conclusiones y orientaciones de trabajo en esta materia para los próximos meses. Se refuerzan los procedimientos transparentes y los mecanismos de control por parte de los órganos de dirección confederales. Se tomarán medidas para evitar prácticas que, sin perjucio de su legalidad, no parecen muy recomendables.

 Viene a cuento una reflexión de Ignacio Toxo, Secretario General de CCOO, en su intervención ante el Consejo Confederal:

«Podemos estar convencidos de la legalidad de nuestras actuaciones, confiados en la honradez de las personas que las han llevado a cabo, pero tenemos que saber que no es esto lo que cree una parte importante de la sociedad. No podemos dar por sentado que todo se ha hecho bien, ni que todo lo que no es ilegal es moralmente sostenible.»

La Comisión de Investigación no se cierra, sigue viva, recabando información y estudiando las actuaciones e informando  de la que vaya teniendo conocimiento.

CCOO está actuando con seriedad y con un esfuerzo loable de transparencia. Tengo la convicción, de que nuestra afiliación, nuestros cuadros sindicales, la Comisión Ejecutiva Confederal, las direcciones Federales y Territoriales, apuestan por la transparencia y la honradez. Estoy convencido de que el Sindicato no va a aceptar el injusto e inmoral linchamiento de personas honradas que no se las han llevado. Y desde luego que no va dar cobertura a chorizos.

El informe completo de la Comisión de la Comisión interna sobre la intervención sindical en los Expedientes de Regulación de Empleo de Andalucía, acogidos al programa de ayudas públicas de esa comunidad en el período de 1999 a 2010, puedes verlo en el siguiente enlace.  (Ver informe en formato PDF)

Los comentarios están cerrados.