El empleo de mal en peor. Que lo expliquen.

Publicado: 6 febrero, 2014 en Sindicato

Imagen

El registro como parados o paradas en los Servicios Públicos de Empleo solo es obligado para percibir desempleo, ayudas u otros trámites administrativos. Y son muchas las personas que, ante la nulidad de ofertas,  no perciben utilidad alguna  en inscribirse en las oficinas del INAEM. Aún así el registro del paro de Enero en Aragón, ha aumentado en casi cuatro mil personas. 

La última encuesta de población activa (EPA) ya señalaba una mayor destrucción de empleo en Aragón que en la media española. Los datos de este mes del paro registrado confirman la tendencia, que niega cualquier versión interesada de recuperación.

Las cifras que marcan la evolución de afiliados a la Seguridad Social, que en Aragón ha sufrido una disminución neta de 5.113 personas, son concluyentes a la hora de darnos una fotografía de la realidad.  

Esta es la cruda realidad en Aragón; mayor numero de parados, precariedad, inestabilidad…

Un dato significativo es el que en nuestra Comunidad Autónoma se hayan formalizado 30.000 contratos de trabajo durante el mes de Enero. Lo que podría aparecer como un indicativo positivo, en realidad entraña realidades no tan alentadoras.  El 92% de  estos contratos son carácter temporal y de escasa duración. Por otra parte, si 30.000 nuevos contratos nos deja un saldo negativo de 4000 personas paradas más, 5000 inscritas menos en la seguridad social, es fácil deducir que en Aragón se han despedido al menos a 34000 personas en tan solo un mes 

Si se quiere mantener el tipo, sosteniendo que todo va bien, la cosa se pone difícil de argumentar. Y así mes a mes, encuesta a encuesta, el Gobierno de Aragón lo intenta explicar con  ocurrencias. En esta ocasión ha sido en palabras del  Sr. Bermúdez de Castro; según el Consejero de Presidencia y Justica,  el paro ha aumentado porque ha habido más rumanos y búlgaros que se han apuntado. ¡Bravo! No dan una. Además de peligroso por xenófobo, el argumento no se sostiene;  el incremento de extranjeros inscritos en las listas del paro (3,54%)  es unas centésimas menos que el de la suma total (3,6%).

Remata el Sr. Bono, Consejero de Economía y Trabajo, cuando ante la petición de CCOO para una reunión urgente del Diálogo Social, contesta a través de los medios diciendo que ya nos reunimos de vez en cuando y que además los agentes sociales gestionamos programas de empleo. Lo hacemos Sr. Bono, aunque su gobierno, en ese afán de vaciar de contenido la operativa sindical, cada vez  nos lo permiten menos y con menos medios. Pero usted sabe que trabajamos de forma  eficiente. Son las políticas económicas y sociales, responsabilidad del gobierno, las que deben inducir la creación de empleo. Y unas adecuadas políticas activas de empleo, las que deben mejorar la cualificación y facilitar la inserción. Pero si no hay actividad económica, podrá el gobierno incentivar la contratación de unos colectivos u otros, soltar alguna ayudita sin criterio o articular campañas de marketing, pero eso no servirá sino para tirar el dinero de los contribuyentes.

Mientras lo datos sigan exclamando lo mal que lo están haciendo no nos callarán.  No intenten hacernos partícipes del fracaso de sus políticas, que son solo suyas. Más les valdría aplicarse más, reconocer la realidad, dejar de estar a la defensiva y  cambiar de modelo, para atender las necesidades de su ciudadanía. Que para eso les votaron algunos. 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.