El 1º de Mayo es futuro. Vamos a ganarlo.

Publicado: 5 mayo, 2014 en Diálogo Social, Economía, Empleo, Sindicato

 

1401501 brotes verdes

Manifestación 1 de Mayo en Zaragoza. 

Saludos solidarios y comprometidos a todos compañeros y compañeras que están sosteniendo movilizaciones en sus empresas,  Jardineros de FCC, HP y otras, luchando por el empleo y la dignidad.

 Un año más conmemoramos el primero de Mayo en el contexto de una fuerte crisis, que va más allá de lo económico para abarcar lo social y lo institucional. Un año más, tenemos que denunciar, con más fuerza si cabe, con más razón, con más argumentos, una gestión de la crisis sesgada, de parte, que salvaguarda los intereses de los poderosos, a costa de acentuar la carga sobre las clases populares.

 Las agresiones a los derechos laborales, sociales y civiles, las bajadas generalizadas de poder adquisitivo,  los recortes presupuestarios que apuntan a un progresivo deterioro de los servicios públicos, no están sirviendo sino para agravar la situación. Las políticas de nuestros gobiernos, solo contribuyen a agudizar la extensión del paro, la precariedad laboral,  el aumento de la pobreza, ensanchan la brecha entre los más pobres y los más ricos, aumentando, por añadidura, la deuda pública. Y todo esto a pesar de la propaganda oficial que, en la búsqueda de voto perdido, ante la proximidad de unos comicios electorales, se esmera en presentarnos un país en recuperación. No casa el radiante optimismo del Gobierno del Sr. Rajoy con la realidad que vivimos en nuestras ciudades, nuestros barrios, nuestros pueblos.

 No es aceptable el triunfalismo del Gobierno de la Sra. Rudi, con los datos económicos y de empleo que constantemente nos señalan una realidad en progresivo deterioro.

 Las gentes  trabajadoras de este país,  estamos cansadas de estas políticas, de que se nos pretenda engañar con el cuento de que no es posible hacer las cosas de otra forma.  No nos sirve este modelo capitalista, este dogma obsoleto, que ha demostrado sobradamente su incapacidad  y su fracaso. Es necesario un giro, que sitúe a las  personas como eje fundamental para las políticas. Hay que dinamizar la economía, poniendo los recursos públicos al servicio de la auténtica prioridad que es crear empleo estable y  decente. La propuesta de la Confederación Europea de Sindicatos, para crear 11 millones de empleos en 10 años, invirtiendo el 2% del PIB Europeo en el empeño, es creíble, porque es realista, es posible. Hay que dar cobertura y protección social a las personas, a las familias que están sufriendo con más virulencia los efectos de la crisis.

140510 1 de mayo

 Contra el capitalismo salvaje, contra la manifiesta incapacidad institucional para dar solución a los graves problemas de las gentes, la respuesta debe ser más democracia, más políticas sociales, más economía al servicio de las personas de a pié.

 Los Sindicatos estamos haciendo propuestas. Llevamos años acompañando las movilizaciones con alternativas posibles para que las cosas cambien. Las tenemos para Europa, para España y para Aragón. Queremos contrastarlas, someterlas a debate, a las mesas de diálogo social. Pero hace falta voluntad política  de cambio por parte de los gobiernos. En Aragón le decimos al Gobierno que deje de esconderse en excusas y debates falsos. Tienen la obligación de dar respuesta a las tremendas dificultades que están pasando muchos aragoneses y aragonesas. Que dejen de mirar a otro lado. Aragón necesita un plan urgente, de choque para la creación de empleo y la protección a las personas.  

Dejémoslo claro.

 En Europa, en España, en Aragón, demandamos más empleo, estable, decente y con derechos. Reivindicamos una vida digna para la ciudadanía

Unos servicios públicos eficientes y suficientes. Reclamamos pensiones dignas para nuestros mayores. Exigimos futuro para todos y todas y mucho más para nuestros jóvenes.

 Han caído chuzos de punta para los trabajadores y  para el sindicalismo. Han ido a por nosotros. Y no están pudiendo. No pudieron con  una dictadura fascista. Ni podrán con las agresiones de la troika y sus gobiernos.

 Seguimos peleando con fuerza, en las empresas, en los convenios, en las instituciones. Y en la calle.

 El 1º de Mayo es futuro. Vamos a ganarlo.

 

Viva la Justicia Social. Viva la Lucha Obrera. Viva el 1º de mayo.

 

Zaragoza, 1 de Mayo de 2014

Anuncios

Los comentarios están cerrados.