DATOS DEL PARO. PARA RATO HAY CALDO.

Publicado: 24 julio, 2014 en Sindicato

Los datos de  la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2014 nos hablan de que en Aragón el número de ocupados ha crecido en 7.100 personas, un 1,39%, con relación a los que había hace un año. Es un dato a valorar positivamente, a más cuando  es el primer trimestre en la serie del período de crisis en el que se habla de un crecimiento neto de la ocupación.

Pero hay que poner las cifras en su sitio. Sigue habiendo una tasa de desempleo en nuestra Comunidad Autónoma del  21%. Las mujeres continúan sufriendo en mayor medida el rigor del paro. Nuestros jóvenes soportan la desesperanza de la búsqueda del empleo imposible. Aumenta la precariedad. Los contratos temporales crecen. Se amplía la contratación a tiempo parcial. Siguen bajando las prestaciones sociales. Se incrementa la brecha social

Por eso el Gobierno del Sr. Rajoy y el de la Sra. Rudi, harían mal en seguir dejándose llevar por esa ola de autocomplacencia en la que últimamente surfean, y que podría resultar peligrosamente paralizante. Y las cosas no están para eso. Los escasos indicios de mejora, que airean como grandes logros, deberían servir para cambiar el rumbo de las políticas y ponerlas al servicio de la economía real, el mercado laboral y el bienestar social.

Es hora de que los recursos públicos regalados al sector financiero, se pongan a disposición de la sociedad, en forma de crédito razonable para proyectos empresariales viables y en facilidades de consumo para las familias. Es momento de una fiscalidad más justa para la obtención de recursos públicos.  Hay que hablar de una renta básica garantizada para los que no tienen nada. Y de los salarios, que no pueden seguir disminuyendo su poder de compra,  contribuyendo a la paralización económica a través  de la bajada en el consumo y la demanda.  Los gobiernos tienen que cambiar su política. Y la ciudadanía, los trabajadores y trabajadoras, no podemos dejar de exigirlo. En caso contrario, para rato hay caldo.

Anuncios
comentarios
  1. ana campos dice:

    Pero no solo se trata del empleo, sino de que el empleo de cada uno tenga un salario que nos permita cubrir, al menos, nuestras necesidades básicas.
    ¿un ciudadano trabajando y en el umbral de la pobreza? este es el objetivo de quienes son los culpables de “la crisis”.

    • Julián Buey dice:

      Tienes toda la razón. Hay que generar empleo y además de calidad suficiente para que las personas puedan vivir con dignidad. Está aumentando la pobreza entre los trabajadores y ya no se puede asociar pobreza, en algunos casos extrema, tan solo a una situación de desempleo sino también a empleo de ínfima calidad, que se produce con la precariedad, la temporalidad, los tiempos parciales, etc.