Aumenta la pobreza.

Publicado: 17 octubre, 2014 en Economía, Empleo, Igualdad

La opulencia de unos pocos es la misera de muchos

El 17 de Octubre es el día internacional para la erradicación de la pobreza. Conmemoración con la que se. pretende  generar sensibilidad sobre la pobreza e indigencia en el mundo y la necesidad de erradicarla.

En nuestro país la pobreza es fenómeno creciente. Junto al aumento de las grandes fortunas se constata como, de forma más amplia y dramática, se van ampliando las capas sociales que sufren de pobreza.

Un sistema incapaz de articular una distribución de la riqueza más justa, es el fondo de esta cuestión. Las políticas que se articulan son responsables no tan solo de no tender a suavizar este injusticia, sino de agravar día a día este problema. Por eso hay que pedir responsabilidades a los gobernantes que imponen restricciones en gasto e inversión social, priorizando los intereses de élites a las necesidades de los social y económicamente más vulnerables.

 El aumento de la pobreza en nuestro país tiene relación directa con las políticas de austeridad dirigidas a la mayoría de la población. Y mientras, se gastan colosales cantidades económicas en salvar al sector financiero y  en garantizar el pago de la deuda por encima de las necesidades acuciantes de las personas.

El balance es desastroso, destrucción de empleo, millones de personas condenadas al paro, precarización de condiciones laborales, caída de salarios, desprotección social…

La pérdida del empleo, más de tres millones de empleos entre 2008 y 2014, la destrucción de puestos de trabajo estables y el aumento de los precarios, el avance de los contratos a tiempo parcial, la cronificación en el tiempo del desempleo en un número creciente de personas,  la reducción del número de parados y paradas protegidas por prestaciones por desempleo, la disminución en las partidas presupuestarias destinadas a los servicios sociales y la promoción social, son circunstancias que hacen que no deje de aumentar el número de hogares sin ingresos.

La tasa de pobreza y exclusión social en España es ya del 27%  y la tasa de pobreza infantil (22%) es la segunda más alta, por detrás de Grecia,  en los países de la Unión Europea.

Cuando los bienes de consumo no escasean, mientras cada vez más personas no pueden acceder ni a los más elementales, los gobiernos y empresarios deberían ser más sensibles a la demanda de un mayor grado de justicia social.

El día internacional de la erradicación de la pobreza no puede quedarse en la manifestación de un testimonio, en la constatación de los hechos; tiene que convertirse en  reivindicación constante, en la búsqueda del compromiso en el cambio de los factores que la provocan.

Los comentarios están cerrados.