¿Disminuye el paro?

Publicado: 5 diciembre, 2014 en Empleo, Mercado Laboral

El mes de Noviembre el paro registrado ha disminuido en Aragón. Motivo de satisfacción… si nos quedamos en el titular. Vale que haya disminuido el número de personas registradas en los servicios públicos para el empleo.  Está bien que este descenso se haya producido en todos los sectores. Estupendo que afecte a hombres y mujeres. Y que sea en las tres provincias. El agrado se matiza cuando vemos que la disminución es mucho menor en mujeres que en hombres y se amplía la brecha de género también en el empleo. Del gozo casi nada queda cuando vemos que este descenso coincide con el inicio de la campaña navideña y con contratos que, en general, como mucho, llegan hasta final de año.

¿Agorero? ¿Catastrofista? ¿Aguafiestas?. Nada de eso. Cuando echamos un vistazo a la evolución de la afiliación a la Seguridad social, podemos comprobar cómo esta ha disminuido en  1893 personas en el último mes.

Alto y claro: nada está cambiando de manera sustancial. Seguimos con un paro que alcanza unas cotas que debería hacer sonrojar a nuestros gobernantes. La economía no tira de manera seria y suficiente por falta de estímulos y de perspectivas. Las reformas laborales y las agresiones a los Sindicatos debilitan la capacidad de respuesta colectiva. Y así, mientras, nos laminan derechos, aumentan la economía sumergida, la precariedad y los abusos empresariales. Las nóminas no dejan de adelgazar y esto influye de forma altamente negativa en la economía por la vía del menor consumo y demanda interna. Pero esto… ¿acaso nuestros gobernantes no lo saben? Claro que si. Pero no estamos ante las consecuencias de daños colaterales no deseados, sino ante los resultados esperados de unas políticas conscientemente diseñadas.  Aquí nadie se cae de un guindo.

¿Hay soluciones? Pues claro. Las políticas tienen que cambiar. Pero para eso la capacidad de movilización y de gestión del conflicto por parte del sindicato es fundamental. No lo olvidemos y reforcemos esta herramienta colectiva que es CCOO.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.