Más cerca de los trabajadores. No todo es on-line.

Publicado: 13 febrero, 2015 en Economía, Empleo, Mercado Laboral, Movilizaciones, Sindicato

Bajo el lema #ExigeTusDerechos, el Sindicato ha puesto en en servicio una línea telefónica 876 540 000  en la que se pueden denunciar irregularidades laborales, de forma anónima si así se desea.  Además CCOO en Aragón ha puesto a rodar una unidad móvil, una oficina sindical ambulante, que se desplazará por polígonos industriales y pueblos de Aragón, para informar, asesorar, difundir el teléfono de denuncias y actuar.

Las reformas laborales han tenido un efecto devastador sobre el mundo del trabajo. Facilitar el despido, profundizar la precariedad en materia de contratación, disparar a la línea de flotación de la negociación colectiva, desequilibrar todavía más las relaciones laborales concediendo más capacidad arbitraria a los empresarios… El resultado se expresa en unas tasas de desempleo indecorosas que, más allá de las interpretaciones propagandísticas de los gobiernos,   tardarán años en reducirse hasta unas cotas similares a países de nuestro entorno. Las reformas han provocado   caída de la población activa, disminución de personas asalariadas, pérdida de poder adquisitivo de salarios, más pobreza…y mucha desilusión y frustración.

Alrededor del  50% de la población activa soporta  períodos de desempleo que, en algunos casos va rotando con algún período de contratación temporal . En otros el desempleo adquiere carácter estructural y, después de largos años cotizados,  condena a miles de personas a un largo calvario de falta de recursos para  llegar a la jubilación con bajas cotizaciones y unas pensiones muy disminuidas.

Y esta fragilidad en el mercado laboral genera rebajas de expectativas, inseguridad  y miedo. Miedo a perder el puesto de trabajo. Miedo a no ver renovado su contrato. Miedo a no volver a encontrar empleo.

Esto abona un campo de actuación fraudulenta por parte de muchos empresarios, que encuentran en la situación una magnífica oportunidad para imponer unas condiciones laborales que se saltan  la legalidad en materia de contratación, de horarios y de cumplimiento del convenio colectivo. Son muchas las personas que se ven obligadas a trabajar largas jornadas con un contrato  tiempo parcial y no compensadas, las que realizan trabajos cualificados remunerados de forma miserable, a las que se hace trabajar al margen del convenio colectivo… o las que se les impone trabajo en economía sumergida.

CCOO ha decidido poner su acción sindical, de una forma más intensa,  al servicio de estos compañeros y compañeras que sufren esas condiciones laborales más degradadas y fuera de las normas legales.

Y para eso, bajo el lema #ExigeTusDerechos, el Sindicato ha puesto en en servicio una línea telefónica 876 540 000  en la que se pueden denunciar estas irregularidades, de forma anónima si así se desea, con el compromiso de actual sindicalmente.

También ha puesto a rodar una unidad móvil, una oficina sindical ambulante, que se desplazará por polígonos industriales y pueblos de Aragón, para informar, asesorar, difundir el teléfono de denuncias y actuar.

Iniciativas para acercar más el sindicato a los que están sufriendo en mayor medida los rigores de un mercado laboral muy deteriorado.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.