Riesgos laborales psicosociales

Publicado: 20 marzo, 2015 en Salud Laboral

Los daños que sufren muchos trabajadores y trabajadoras; estrés, depresión, malestar físico y psíquico, etc. no tienen su origen en las características personales de quienes los sufren, o en la fatalidad, sino que se derivan de las condiciones generadas por una inadecuada organización en el trabajo.

estres laboral

Son muchos años los que  en CCOO llevamos incorporando la salud laboral a nuestro trabajo sindical. Por eso consideramos que tenemos una cierta responsabilidad colectiva, en positivo,  de que la salud de trabajadoras y trabajadoras, en todas aquellas cuestiones que se derivan de  la actividad laboral, hayan ido adquiriendo más importancia, se tengan más en cuenta en los centros de trabajo, pero también en las instituciones y en la opinión pública. Nos sentimos partícipes, junto a otros agentes, a través de nuestros delegados sindicales y de prevención, de la negociación colectiva, de nuestra actividad institucional y del diálogo social a niveles estatal y autonómico, de la construcción de una mayor cultura preventiva. Ese lema de “la salud no se vende, se defiende” ha sido una máxima que hace mucho tiempo viene practicando el sindicalismo de clase en las empresas. Nunca nos han gustado nada  los pluses de “penosidad, toxicidad, peligrosidad..” con los que se pretendía “comprar”  individualmente unas condiciones laborales insalubres y peligrosas.

Ha habido avances, pero no en toda la dimensiónl que nos hubiera gustado. Porque sigue siendo difícil trabajar en este campo y todavía podemos constatar día a día como se siguen vulnerando en algunas actividades y empresas normas básicas de prevención.  Todavía podemos escuchar como son muchos los empresarios que siguen intentando bascular la responsabilidad de los accidentes en la “imprudencia” del trabajador que lo sufre, echando balones fuera de sus obligaciones en materia de prevención. Todavía hay empresarios que siguen viendo las inversiones en prevención de riesgos como un “gasto inútil”  que, en ocasiones, cuando no les queda más remedio, se ven obligados a afrontar.  O asistimos a la vergonzosa actitud, y en esto hay mucha responsabilidad de los gobiernos e instituciones oficiales, de negar cualquier evidencia de la relación causa efecto entre numerosas enfermedades y la exposición a riesgos en el desempeño de una tarea profesional, las enfermedades profesionales.

Si esto es así en el campo de los riesgos físicos, que tienen consecuencias evidentes y difíciles de ocultar, mucha más compleja supone la tarea en el campo de lo que denominamos riesgos psicosociales.

El primer esfuerzo es muy básico, y consiste en aclarar que daños que sufren muchos trabajadores y trabajadoras; estrés, depresión, malestar físico y psíquico, etc. no tienen su origen en las características personales de quienes los sufren, o en la fatalidad, sino que se derivan de las condiciones generadas por una inadecuada organización en el trabajo.

Exigencias y presiones psicológicas excesivas, tapones emocionales, discriminación, desigualdad,  nulo margen de autonomía, imposibilidad de volcar la cualificación profesional en las tareas asignadas,  en la falta de apoyo, aislamiento, indefinición en las tareas, falta de liderazgo, falta de respeto, imposibilidad para compatibilizar vida laboral y familiar….  son características que definen una organización en el trabajo nociva.

La evaluación de estos riesgos puede realizarse a través de métodos científicamente avalados. No vale cualquier método. La fundación ISTAS, promovida por CCOO, pone a disposición de sindicalistas, trabajadores,  empresas, técnicos y personas interesadas en prevención,  un método de valor contrastado que puede descargarse en el siguiente enlace. http://www.istas.net/copsoq/

Hay campo de trabajo y herramientas para participar activamente en la prevención de estos riesgos en el mundo del trabajo. Identificar y evaluar es posible y la participación de todos agentes implicados en la prevención es imprescindible.

Como apoyo al trabajo sindical está editada la Guía del delegado y delegada de prevención para la intervención sindical: organización del trabajo, salud y riesgos psicosociales.

http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=4891

Anuncios

Los comentarios están cerrados.