Convenios Colectivos.

Publicado: 15 mayo, 2015 en Sindicato

La Constitución Española garantiza el derecho a la negociación colectiva laboral, así como la fuerza vinculante de los convenios. Multitud  de convenios colectivos, pactados entre organizaciones sindicales y patronales, han dado cobertura a las condiciones salariales y laborales de la mayoría de trabajadores y trabajadoras de este país. Su desarrollo ha sido fundamental para la disputa de la riqueza  generada en las empresas  y, en consecuencia, para un reparto más equilibrado de la renta. No hay que menospreciar el valor que la negociación colectiva ha tenido para la adaptación de las empresas a las constantes necesidades de mejora y cambio en los sistemas productivos.

150515 convenio

Sin embargo las reformas laborales, y de forma particular la de 2012, han perseguido la devaluación del carácter colectivo de las relaciones laborales, buscando la individualización de las mismas,  favoreciendo descuelgues empresariales, pretendiendo prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales, fomentando así ámbitos descontrolados sindicalmente y fácilmente manipulables. El objetivo estrella ha sido eliminar la ultraactividad de los convenios, anulando su continuidad automática  al término de los mismos.

La negociación colectiva no ha sido fácil en los últimos años. Aunque la resistencia sindical ha salvaguardado importantes ámbitos de negociación, han sido muchas la personas trabajadoras que han quedado sin cobertura de convenio y, en términos generales, los salarios han retrocedido varios puntos. Esto ha tenido un efecto perverso en la extensión de la pobreza,  sobre la demanda de bienes y servicios, afectando negativamente al empleo y al conjunto de la economía.

Por eso es buena noticia que se haya llegado a un acuerdo con las organizaciones empresariales para relanzar la negociación colectiva en términos de mejora de poder adquisitivo, de empleo y soluciones a la falta de ultraactividad. Ahora hay que trasladar el acuerdo a cada convenio. Con toda seguridad se producirán resistencias en algunas patronales.  Habrá que seguir peleando para exigir su cumplimiento.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.