La EPA y el Diálogo Social.

Publicado: 23 julio, 2015 en Sindicato

La última encuesta de población activa (EPA) señala una cierta disminución del número de personas paradas, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico. Es una buena noticia. Pero hay que acogerla con precaución. La leve mejora económica que la sustenta es todavía débil e incierta.  La caída interanual de la población activa influye en la encuesta. Hay que tener en cuenta factores como la estacionalidad que genera empleo volátil en el sector de hostelería y turismo.  No pueden obviarse las crecientes dificultades para encontrar un empleo y que hace que el paro de larga duración crezca constantemente. El empleo que se crea viene marcado por la temporalidad,  por contratos a tiempo parcial y trágalas en las condiciones laborales que contaminan a todo el mercado laboral.

Una tasa de paro que supera el 17% en nuestra Comunidad Autónoma y que hace que más de 110.000 personas estén sin empleo, produce una seria preocupación sobre la situación de nuestro mercado laboral. No es admisible hablar de éxito en la gestión de la crisis con más de cinco millones de personas paradas en todo el Estado. Sería más adecuado ir hablando de la necesidad un cambio de rumbo en la orientación de las políticas, que permita atisbar horizontes más amables.

150722 D.S. Aragón

Por eso es una buena noticia que el Gobierno de Aragón, a petición de Sindicatos y Patronales,  manifieste voluntad de abrir un nuevo capítulo en el Diálogo Social en nuestra Comunidad Autónoma. Pero ya hemos manifestado  que no queremos un diálogo social hueco y que busque tan solo efectos propagandísticos. Tiene que ser un instrumento para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las personas. Y aún siendo conscientes de las limitaciones impuestas por un sistema de financiación autonómica con claras insuficiencias, estamos convencidos  de que es posible  paliar en lo inmediato las penurias de muchas familias, así como hacer un diseño estratégico de nuestro sistema productivo, que se corresponda con apuestas políticas coherentes.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.