La pobreza tiene rostro de mujer.

Publicado: 3 diciembre, 2015 en Sindicato

El pasado día 1 de Diciembre, la Secretaría de Igualdad de CCCOO Aragón organizó unas jornadas con el título de “La pobreza tiene rostro de mujer”. Intervinieron como ponentes Ana Herranz, Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO, Lidia Fernández, del Observatorio Igualdad Universidad Rey Juan Carlos y Cristina del Valle, de la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género.

151201 cartel mujer

Con un público compuesto mayoritariamente por activistas sindicales, las ponentes hablaron sobre la feminización de la pobreza, la incidencia de los recortes en políticas públicas sobre la igualdad y la situación de las mujeres en los países en conflictos armados. Cristina dio a conocer la situación de las mujeres en países como Palestina.

Aunque en términos históricos es mucho lo que la lucha feminista ha conseguido en términos de igualdad, el camino por recorrer es muy largo.

Actos como este evidencian con datos y nos aportan reflexiones sobre la enorme carga machista que subyace en nuestra sociedad. Las mayores dificultades para acceder al mercado laboral, la ocupación mayoritaria de las mujeres en los sectores de servicios peor remunerados y más frágil empleo, más precariedad, dificultades en promoción, la enorme brecha salarial, son consecuencias de una sociedad que no se lo pone fácil a las mujeres. La desigualdad en casa y en el trabajo, el mayor aumento de la pobreza entre las mujeres,  el maltrato a las mujeres,  que no cesa, y que  también se reproduce entre los jóvenes… su expresión más dramática y más difícil de ocultar, con los asesinatos de tantas y tantas… nos indican que algo huele a podrido en las trastiendas de nuestras relaciones sociales de género. Y nos habla de la necesidad de un mayor compromiso, institucional, sindical, empresarial, del conjunto de la sociedad…

Hay estancamiento, cuando no retroceso, en materia de igualdad. Como dato significativo, que llama la atención,  la inversión del gobierno contra la violencia de género ha bajado en esta legislatura alrededor de un 21%. Algo se está haciendo mal.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.