Enero. El paro aumenta.

Publicado: 2 febrero, 2017 en Jóvenes, Mercado Laboral, Sindicato

“Los datos de Enero señalan que se agudiza la tendencia a destrucción de empleo entre las mujeres y que los más jóvenes aumentan sus dificultades para insertarse en el mercado laboral. Por si fuera poco,  vemos como se consolida la masiva contratación temporal, con duraciones efímeras,  haciendo que miles de personas vayan permanentemente rotando entre contratos muy precarios y el desempleo.”

Mes a mes, con los datos oficiales del paro registrado y cada trimestre con la Encuesta de la Población Activa (EPA), asistimos a pequeños incrementos o disminución, según sea el caso, del desempleo. El mes de enero ha sido muy negativo en cuanto al paro registrado. Aunque es cierto que el saldo  global en empleo del último año ha sido tímidamente positivo,  tanto en la Comunidad Autónoma de Aragón, como en el conjunto del estado español. Pero esta pequeña creación neta de empleo en términos interanuales  no ha sido suficiente para bajar de forma sustancial las elevadas tasas de desempleo que sufrimos. Así el paro sigue siendo el problema fundamental que tiene nuestro país. Los datos de Enero señalan que se agudiza la tendencia a destrucción de empleo entre las mujeres, y que los más jóvenes aumentan sus dificultades para insertarse en el mercado laboral. Por si fuera poco,  vemos como se consolida la masiva contratación temporal, con duraciones efímeras,  haciendo que miles de personas vayan permanentemente rotando entre contratos muy precarios y el desempleo.  Aumenta el número de personas paradas que llevan un año o más sin tener ni un solo día de empleo, y se aumenta el número de las que no tienen ningún tipo de cobertura social a su situación de desempleo. Con casi toda seguridad, vendrán otros meses en los que el paro registrado disminuirá, y eso será utilizado por algunos, entre los que se encontrarán gobernantes y empresarios,  como la prueba irrefutable de que las cosas se están haciendo bien. Pero lo cierto que seguimos sufriendo tasas de desempleo que están causando mucho daño al presente y futuro de demasiadas personas. Un daño traducido en constante aumento de las bolsas de pobreza y desesperanza hacia un futuro incierto. Todo un reto que no  va a ser acometido eficazmente mientras se sigan presentando las políticas económicas, que venimos sufriendo durante años, como las únicas posibles, y se sigan vendiendo como las responsables de una mejora económica que tan solo alcanza a algunos, descolgando a la mayoría de la población.

En Aragón el  paro registrado en el mes de enero aumenta  en 1.978 personas, de las cuales 1.770 son mujeres. El paro en este mes se incrementa entre las mujeres el 3,95% mientras en los hombres la disminución porcentual es de 0,59. Entre el colectivo de personas sin empleo anterior y que se quieren incorporar al mercado laboral, crece el paro registrado y esto hace que el desempleo aumente entre los más jóvenes, menores de 25 años el 6,69%, mientras en los mayores lo hace el 2,04%.  La afiliación a la Seguridad Social desciende en Aragón en 3.915 personas.  El incremento del paro se ha producido fundamentalmente en el sector servicios, sin que la industria haya mostrado capacidad para compensar esta caída. Siguen realizándose miles de contratos, 42.065 registrados en el mes de enero, pero en más de un 90% de carácter temporal. El número de hogares en los que todos sus miembros están parados ascienden a 25.600, y el de hogares sin ingresos se cifra en 12.800.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.