Informe al 12 Congreso de CCOO Aragón

Publicado: 23 mayo, 2017 en Diálogo Social, Economía, Empleo, Igualdad, Inmigración, Mercado Laboral, Movilizaciones, Negociación Colectiva, Protección Social, Sindicato

Por si a alguien le puede parecer de interés, os dejo el texto de la presentación del Informe al 12 Congreso de CCOO Aragón.

Culmina en este Congreso un mandato de más de cuatro años, que cierra un ciclo más amplio de 12, de los cuales la mayoría han coinicidido con la crisis económica y social más profunda y extensa que ha vivido nuestro país en el período democrático.

170517 informe

Una crisis de dimensión internacional, pero que ha tenido un efecto más devastador que en la mayoría de los países de nuestro entorno Europeo, en parte por el gran peso que la economía especulativa había tenido en el crecimiento económico previo, también por las debilidades de nuestro sistema productivo, que había generado empleo muy volátil y que se destruyó a una velocidad impresionante. También por los efectos contundentes de unas políticas que, impulsadas desde Europa, han sido practicadas con suma aplicación por parte de los sucesivos gobiernos.

Las consecuencias que ha sufrido la mayoría de la población, no han sido daños colaterales de una acción política bienintencionada pero inevitable, dirigida a superar la crisis de forma eficiente. Muy al contrario, los daños causados han sido efectos calculados, perseguidos para endosar la factura de la crisis, y de la recuperación, a las clases populares de este país, salvando al sector financiero y favoreciendo a las élites económicas y empresariales.

170517 Marta

Para eso fueron diseñadas e impuestas las reformas laborales y con esa finalidad se ha tratado de debilitar lo público, abriéndolo a las privatizaciones.

Las reformas laborales no fueron diseñadas para salvar empleo, sino para facilitar despidos masivos de forma rápida y barata. Nos han llevado a unas tasas paro desorbitadas, las segundas peores de la UE. Y que están golpeando con mayor crudeza a las personas jóvenes, a las mujeres y las personas inmigrantes.

Las reformas laborales no se concibieron para generar empleo y superar la fragmentación de nuestro mercado laboral, sino para empobrecer y debilitar la fuerza reivindicativa de los trabajadores y trabajadoras de este país, en los centros de trabajo y fuera de ellos. Y para eso se ha articulado un ataque en toda regla a la capacidad de maniobra de los sindicatos, reduciendo nuestras capacidades económicas y de gestión, expandiendo campañas de difamación, limitando libertades, llevando a sindicalistas a los tribunales por ejercer el derecho de huelga, cargando contra herramientas sindicales fundamentales como la negociación colectiva y el diálogo social.

170517 Pablo

Y así, hemos visto como se ha ido generalizado la precariedad, y como se van extendiendo las fórmulas de explotación laboral, incumpliendo convenios, con alargamientos de jornadas sin remunerar, llevando la flexibilidad laboral y sin control a extremos insospechados, a través de empresas multiservicios, ETTs, falsos autónomos y economía sumergida.

La crisis se ha gestionado priorizando el rescate del sector financiero y los intereses de las grandes corporaciones empresariales. Se ha apostado por la rebaja de costes laborales como estrategia central para aumentar la competitividad de la economía, por la reducción de pensiones y de las prestaciones sociales, por la disminución de los servicios públicos. En definitiva se ha gobernado para transferir inmensos recursos públicos a sectores privados, para realizar transferencia de rentas salariales a rentas empresariales.

170517 Goyo

Y esto ha provocado aumento de la pobreza y de la brecha social. Miles de familias sin ingresos. Menos protección social. Mayor sufrimiento para los colectivos de jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Afloran de forma creciente los casos de corrupción que, sumado a la percepción general de falta de soluciones, hacen que se debiliten los cimientos del sistema democrático.

No, no nos hemos enfrentado a los efectos naturales de una crisis inevitable. La crisis se produjo como consecuencia de decisiones económicas y políticas, a la búsqueda del mayor beneficio especulativo. Su gestión se diseñó sabiendo muy bien a quien se beneficiaba y a quien se perjudicaba. De la misma forma que se ha diseñado una salida de la crisis para conseguir una correlación de fuerzas todavía más favorable a los más poderosos y dejando en mayor debilidad a los nuestros.

Hemos peleado, y seguimos haciéndolo, contra enemigos poderosos, en un contexto complicado, duro. Y en todo este tiempo no hemos perdido el norte.

Constituimos un factor fundamental de resistencia contra aquellos que pretenden satisfacer su codicia sin límites, a costa de los nuestros, los de abajo.

170517 Manolo P

Somos un dique de contención contra las agresiones a las personas trabajadoras. A las que, con nuestro trabajo generamos la riqueza material e intelectual en este País. Y por eso venimos exigiendo un reparto más justo de la riqueza, a través del empleo estable y con derechos, de unas pensiones dignas, de una protección social, que no permita que nadie se quede en la cuneta de la miseria, de unos servicios públicos que sirvan para compensar las desigualdades que este sistema genera.

Somos un sindicato grande y serio. El de más afiliación, y el más votado en los centros de trabajo, en España y en Aragón. Y eso hace que sintamos sobre nuestras espaldas una enorme responsabilidad. Y actuamos en consecuencia. Tenemos la obligación desplegar todo nuestro potencial movilizador y negociador, en los centros de trabajo, en las calles, en las instituciones, para repeler agresiones y ampliar derechos en las empresas, en la Negociación Colectiva y en el Diálogo Social, siempre con rigor y para defender a nuestras gentes.

En tiempos duros, difíciles, hemos convocado con éxito huelgas generales, sectoriales y en las empresas. Y hemos concitado multitudinarias manifestaciones en las calles de las ciudades de Aragón. Y, desde el orgullo de sabernos grandes, pero con la humildad de saber que ni somos los únicos ni estamos solos, hemos trabajado unitariamente con UGT y otros sindicatos, sin sectarismos, sabiendo que eso es lo más útil para nuestras gentes, para los valores que sustentamos, para los nobles objetivos que perseguimos.

170517 Isabel

Sin perder ni un ápice de nuestra autonomía, de nuestra identidad, de nuestros valores, hemos sabido estar con y en los movimientos y entidades sociales, ser motor de la Cumbre Social en Aragón. Hemos consolidado nuestra presencia en el movimiento feminista. Y sustentamos una presencia cualificada en decenas de ámbitos de participación institucional, en un diálogo social permanente, fruto en gran medida de los procesos de Concertación Social en Aragón.

Con todas las dificultades, no nos hemos rendido en la Negociación Colectiva. Y entre unas condiciones adversas, de destrucción masiva de empleo a través de EREs o con despidos individuales, acosados por la construcción de un cuerpo legislativo hostil, hemos actuado con una enorme inteligencia sindical compartida, sabiendo administrar bien nuestra capacidad negociadora y movilizadora. Hemos sorteado en gran medida las trampas de las reformas laborales, la eliminación de la ultraactividad, los descuelgues, la prevalencia de los convenios de empresa. Sabemos que lo prioritario es salvaguardar los convenios colectivos como herramienta de regulación y mejora de las condiciones laborales y, también, como la mejor vacuna contra el eterno intento de generalizar la individualización de las relaciones laborales.

170517 Manolo M

No nos hemos rendido en el Diálogo Social. En Aragón, históricamente, con gobiernos de diferentes tendencias, nunca hemos dejado desiertas unas trincheras que sabemos son cardinales en las sociedades democráticas. No lo hemos hecho ni el los peores tiempos, en los que los gobiernos han sido hostiles al Diálogo Social o han pretendido reducirlo a una mera fotografía con fines propagandísticos.

Siempre hemos concebido el Diálogo Social como una herramienta para un más justo reparto de la riqueza, reivindicándolo como factor esencial para la compensación de las desigualdades.

La Concertación Social en Aragón ha permitido crear ámbitos de participación institucional en los que el Diálogo Social pasa a formar parte del quehacer sindical cotidiano, desde el que tratamos de influir en las decisiones políticas, siempre bajo la óptica de nuestros valores y la defensa de las personas a las que representamos. Algunos de ellos tan determinantes como el ISSLA, el CESA, el SAMA, el INAEM, Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Consejo Aragonés para la Formación Profesional, Consejo de Relaciones Laborales, etc. La Concertación Social nos ha permitido influir en el diseño y gestión de programas, con impacto muy positivo y mensurable, en igualdad, cohesión social, salud en el trabajo, desarrollo sostenible, medioambiente, políticas activas de empleo, formación profesional, infraestructuras, vivienda, responsabilidad social en las empresas, igualdad, empleo, formación profesional, migraciones…Hemos tenido que pelear con gobiernos con implicación desigual, ha habido insuficiencias e incumplimientos que hemos denunciado con contundencia.  Se ha realizado un trabajo intenso, en ocasiones poco visible, pero muy importante, con el que hemos pretendido traducir acuerdos en hechos y políticas concretas.

170517 Sonia

El cumplimiento de nuestra función, la acción sindical, que nos absorbe el día a día, no puede hacernos olvidar nuestras deficiencias y  la necesidad de trabajar en mejorar nuestra herramienta, el Sindicato, para adecuarlo a las nuevas realidades, que surgen de un mundo en permanente mutación.

Ser consecuentes con la confianza que nos dan los trabajadores, atender nuestras tareas de forma cualificada, y coherente con los principios y valores que nos guían, nos obliga a esfuerzos continuados en materia de formación sindical a nuestros cuadros, asesores y representantes sindicales.

Se cifran en centenares las personas que, de forma planificada, han pasado por nuestro sistema de formación sindical, en cursos, jornadas, charlas y la Certificación de Extensión Universitaria en Gestión de Relaciones Laborales, concertado con la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, que ha permitido a nuestros sindicalistas el acceso a formación de calidad y reconocida. Nuestro sistema de formación sindical ha sobrevivido con total dignidad a la ausencia de financiación a través del sistema de formación continua. Lo hemos hecho con recursos económicos propios y con la entusiasta colaboración de sindicalistas con suficiente cualificiación.

Hemos sido conscientes de la necesidad de adecuar y mejorar nuestros canales de comunicación interna y externa. Hemos mejorado nuestra presencia en los medios de comunicación tradicionales de forma evidente. Pero además hemos acogido el reto de utilizar las nuevas técnicas de comunicación digital; Trabajo Sindical Digital con una periodicidad semanal, presencia activa cotidiana en facebook y twitter, la radio digital con la Tronada, con la emisión de 90 programas semanales, hasta que quedó superada con un nuevo formato de edición de videos digitales colgados en página web. Le dimos la vuelta al Trabajo Sindical en papel, dándole una dimensión de mayor fondo y menos coyuntural. Todo esto con escasísimos recursos y gracias al sobreesfuerzo del equipo de comunicación.

170517 Tere y Ana (2)

En estos años, coincidiendo con toda la dureza de la crisis, y anticipándonos a situaciones que podían hipotecar económicamente a nuestro sindicato, hemos tenido que tomar decisiones difíciles para ajustar nuestros proyectos y estructuras.

Tras muchos esfuerzos para darle viabilidad con diferentes fórmulas de gestión, y con mucho dolor, tuvimos que cerrar en su día la Escuela Popular de Música y, más recientemente, el proyecto de la Aldea de Arasanz.

Cuando percibimos que ARAFOREM se podía convertir en un sumidero económico para el Sindicato, ajustamos su estructura al mínimo estrictamente necesario, para los nuevos para adecuarla a los nuevos parámetros de la Formación Continua, consiguiendo que los dos últimos ejercicios dieran resultado positivo.

También hemos tenido que ajustar la estructura de gastos en ASESCO, la gestora de cooperativas de vivienda, para adecuarla a la nueva situación de disminución de negocio.

Y en un período de tiempo que ha castigado fuerte al sector turístico y hostelero hemos consolidado el proyecto de Morillo de Tou, que brilla en el Sobrarbe y empieza a producir beneficios contables.

También los ajustes en las estructuras sindicato se realizaron con anticipación, lo que nos permite tener unas cuentas saneadas.

Todos los ajustes de plantillas y cierres, se llevaron a cabo antes de que pudiéramos entrar en procesos irreversibles, se acometieron de forma dialogada, fueron dolorosos, pero evitaron colapsar nuestro proyecto sindical.

Hemos remado con fuerza en esta preciosa nave que son las Comisiones Obreras. Orientados con la brújula del fuerte compromiso con nuestra clase, la trabajadora.

Hemos navegado en un océano embravecido, zarandeados en una tormenta de enormes dimensiones. Navegando para salvar a los nuestros y al mismo tiempo reparando todas las vías de agua que nuestros adversarios han pretendido abrirnos. Y no nos conformamos con salir de esta situación con el menor daño posible, sino que, además, nos hemos empeñado en la tarea de mejorar y modernizar nuestra nave, para seguir ampliando horizontes, ganando derechos y conquistando libertades. Todo esto, ha sido y es y será una tarea colectiva titánica y apasionante.

Y todo esto, está siendo posible gracias a un ejercicio de responsabilidad colectiva ejemplar.

En Aragón, durante la última década, y en el marco de la pluralidad que nos es propia, hemos alcanzado un alto grado de cohesión, que nos ha permitido trabajar bien y hacernos más grandes. Hoy podemos decir con orgullo que ya somos el sindicato más votado en los centros de trabajo de Aragón y que nos encontramos en un proceso de recuperación afiliativa

A nivel Confederal el mandato liderado por Ignacio Fernandez Toxo se ha caracterizado por un proceso de fortalecimiento de la cohesión interna. No voy a tener la oportunidad de hacer ese reconocimiento en el próximo Congreso Confederal. Lo hice en el último Consejo Confederal a Ignacio, a su equipo y al conjunto de las organizaciones confederadas y hoy lo vuelvo a expresar en nuestro Congreso de Aragón. Gracias Ignacio, gracias Fernando y al resto del equipo, habéis hecho un buen trabajo.

Nuestro presente y el diseño de nuestro futuro, nuestra permanente vocación de renovación, tiene un potente hilo rojo conductor con un pasado del que nos sentimos orgullosos. CCOO somos gracias la suma de experiencias, compromisos, voluntades, inteligencia, valentía, de muchas personas que nos han precedido, que han luchado heroicamente.

No es bueno deleitarse en la nostalgia. Eso paraliza. Pero no sería decente, ni siquiera inteligente, ni práctico, desvincular las apuestas de futuro, la renovación, la innovación, de un reconocimiento a todas aquellas personas que, arriesgando sus carreras profesionales, arriesgando su vida y su libertad, dando en ocasiones su libertad y su vida, en tiempos más difíciles que los actuales, fueron renovadores, innovadores, lucharon con las armas que tenían por mejorar la vida y ampliar la libertad de todos y todas.

Las gentes de CCOO, nuestras buenas, rebeldes, dignas y combativas gentes, supieron luchar por las reivindicaciones de los trabajadoras en tiempos de dictadura, construyendo un nuevo movimiento sindical que supo luchar y arriesgar por las libertades, que fue fundamental en la lucha contra la dictadura.

El trabajo de nuestro archivo histórico, el reconocimiento anual a los afiliados con más antigüedad, el premio compromiso, son parte de ese vínculo permanente de CCOO Aragón con nuestra historia, que hoy también reivindicamos en este Congreso.

La Ejecutiva saliente, en cuyo nombre presento el informe de gestión, ha tenido una composición plural, integradora de las diferentes sensibilidades del Sindicato. Fruto del acuerdo unánime del anterior congreso, ha tomado la práctica totalidad de las decisiones por consenso. Las personas que la han compuesto han trabajado de forma democrática, entusiasta y eficiente. Han dado lo mejor de si mismas. Como lo han hecho el conjunto de militantes en las direcciones de Federaciones y Comarcas, Secciones Sindicales, y representantes sindicales en las empresas. Ha sido un orgullo compartir tantos años de trabajo sindical, con todas estas buenas, esforzadas, eficientes y combativas gentes.

El esfuerzo colectivo realizado y el impulso dado en los últimos años es evidente. Se recoge en el informe y en las memorias que se han entregado.

Un sano ejercicio de modestia, no puede hacer que dejemos de reconocer un buen trabajo sindical colectivo, con resultados en mayor presencia social, institucional, mediática, en las empresas y en las calles, en la negociación colectiva, en el diálogo social, en los conflictos individuales y colectivos. Reconocimiento que a las Comisiones Obreras de Aragón nos dan los trabajadores con sus votos y afiliación en los centros de trabajo. Somos el primer sindicato de Aragón y seguimos creciendo electoral y afiliativamente.

Para finalizar, permitidme que haciendo uso de ese privilegio no escrito, que se nos da a los secretarios generales al término de nuestro mandato, me introduzca en el capítulo final de reconocimientos y agradecimientos.

Pero antes quiero pedir disculpas a todas aquellas personas  que se han podido sentir ofendidas o molestas conmigo a lo largo de estos años. Seguro que en muchas ocasiones ha sido el fruto de lo que he podido entender el ejercicio de mi responsabilidad. Y seguro que en otras ha sido resultado de mi torpeza personal. pero que en seguro

Un recuerdo entrañable para todos esos compañeros, camaradas, que lucharon en la dictadura y que hemos tenido el privilegio de conocer, con los que hemos tenido la suerte de compartir muchos proyectos y tareas, debates y reflexiones y de los que tanto hemos aprendido. Siempre me impresionó su integridad, su firmeza, determinación y…. sus miradas tiernas. Gracias Floreal, Manolo, Rafael, Isidro, Goez, Machín, Zamora, Fidel… y tantos otros. Algunos nos dejaron, otros se encuentran entre nosotros, y por mucho tiempo. Siempre militantes y en activo. Muchas gracias por vuestra incansable aportación.

Recuerdos cariñosos, para todos compañeros y compañeras de aventura que ya hace más de 20 años, desde las Federaciones y Comarcas, encabezados en la Comisión Ejecutiva por Enrique Tordesillas como Secretario General, nos empeñamos en iniciar un proceso de renovación en las CCOO de Aragón, que no ha cesado hasta nuestros días.

Agradecimiento a todas y todos con los que he compartido trabajo y órgano de dirección en mi época de Secretario General. Vuestro trabajo entusiasta y eficiente ha sido el motor de la Comisión Ejecutiva, impulso para las CCOO de Aragón.

Reconocimiento a todas las personas que, desde posiciones sindicales coincidentes o divergentes, antes del décimo Congreso, supisteis entender que el único camino era el de la reconciliación interna, la búsqueda de lo común, la unidad y la cohesión interna.

170523 Beni y Julián

Reconocimiento los compañeros y compañeras del autodenominado Sector Crítico. Benito, en ocasiones desde la discrepancia, pero siempre desde la lealtad, habéis sido un factor fundamental en la gobernabilidad, en las aportaciones, en el crecimiento y en la combatividad del Sindicato.

A todas aquellas personas que siempre he sentido muy próximas, en el sindicato y fuera de el, en los buenos momentos y en los malos, con las que he compartido muchas dudas y no pocas certezas, con las que siempre he podido pensar en voz alta, sin miedo a cambiar de opinión o a las consecuencias de equivocarme… no os voy a nombrar porque sabéis perfectamente quienes sois, a vosotros a vosotras, un enorme abrazo, un enorme beso.

Y al conjunto de cuadros y militantes de CCOO de Aragón, nunca os estaré lo suficientemente agradecido por haberme permitido el lujo, el privilegio de ser el Secretario General, nada más y nada menos que, de las Comisiones Obreras de Aragón.

Vivan las Comisiones Obreras.

Viva la lucha obrera.

Viva la Justicia Social.

Para ver el informe pinchar el siguiente enlace: https://julianbuey.files.wordpress.com/2017/05/informe-general-xii-congreso.pdf

Anuncios

Los comentarios están cerrados.