La fuerza de la palabra. Poesía comprometida.

Publicado: 17 septiembre, 2017 en Sindicato

megafono

Y hay gente que hace poesía. A pesar de todo. O tal vez precisamente por todo.

Puede parecer una paradoja que, en el mundo tremendamente prosaico en el que vivimos, en momentos, ya muy largos, en los que unos pocos de arriba acumulan fuerzas, y las despliegan, para mantener y ampliar riqueza, poder y provilegios, a costa, como siempre de los muchos de abajo, y en los que los problemas para una supervivencia mínimamente digna acucian a muchas gentes, haya gentes que se dediquen a la poesía. Un mundo injusto, con un reparto desigual de la riqueza entre los países y entre las personas. Guerras, muertes, éxodos huyendo de la miseria hacia paraísos prometidos que, en el peor de los casos, siempre serán males menores. Momentos en los que las mayores pasiones que se mueven, lo hacen bajo la sugestión hipnótica del ondear de las banderas…

Y hay gente que hace poesía. A pesar de todo. O tal vez precisamente por todo. En Aragón hay gentes muy diversas que escriben poesía. Muchas de ellas lo hacen con miradas críticas, o simplemente diferentes. Regalándonos con enfoques diferentes, enriquecedores. Y contribuyendo, de una forma u otra, a transformar un mundo, una realidad, que a muchos no nos gusta. Y lo hacen con la palabra, con la poesía, esa arma de futuro, que decía el poeta Gabriel Celaya.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse…

Desde la Fundación Sindicalismo y Cultura de CCOO de Aragón, nos propusimos contribuir modestamente a la difusión de esta poesía comprometida contemporánea. Y hacerlo fundamentalmente hacia el mundo del trabajo. Y por eso el encuentro de poesía comprometida del próximo día 21 de Septiembre de 2017, en el que Adolfo Burriel, Mari Carmen Gascón, Emilio Gastón, Montse Grao, Sandra Lario, Juan Leyva, Luisa Miñana y Victor Reloba, nos leerán y hablarán de su poesía. Y con el lujazo de la participación en el encuentro del gran Luis García Montero.

invitación jpg

Anuncios

Los comentarios están cerrados.