Permisos Retribuidos

Los permisos deben disfrutarse en la fecha en que se produzca la necesidad, no pudiendo ser trasladados a días hábiles. Los supuestos legales de permisos retribuidos son:

*Permiso por matrimonio:

El trabajador o trabajadora podrá ausentarse del trabajo un período de 15 días naturales.

*Permiso por Gestación:

Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que se deban realizar dentro de la jornada de trabajo.

*Permiso por Parto:

En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo.

El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión, computando desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. En el supuesto de fallecimiento del hijo,

el período de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las 6 semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.

* Permiso por Nacimiento de hijo:

Podrá ausentarse en el caso de nacimiento del hijo durante 2 días, si el nacimiento se produce en la misma localidad o 4 días si tiene que desplazarse. (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres). Estos días se suman a los concedidos por el siguiente permiso: el de paternidad.

*Permiso de trabajo por paternidad:

(Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres)

En lo supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1 .d) del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante 13 días ininterrumpidos, ampliables en el supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiples en 2 días más por cada hijo

a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores. En el supuesto de parto, la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el período de descanso regulado en el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores, sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro

 

*Enfermedad o muerte de pariente:

2 días. Por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador o

la trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días. (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres)

Los parientes incluidos en este apartado son tanto los del propio trabajador o trabajadora como los de su cónyuge: hijos/as, nietos/ as, padres/madres, abuelos/as y hermanos/as.

Esta licencia únicamente tiene por objeto la atención de la persona enferma y debe existir una razonable inmediación entre el uso de la licencia y el conocimiento de la enfermedad.

*Permiso por Traslado de domicilio habitual:

Por el traslado de domicilio habitual la persona trabajadora tiene derecho a 1 día de permiso retribuido.

*Cumplimiento de un deber:

Todo deber inexcusable de carácter público y personal da derecho a ausentarse del trabajo durante el tiempo indispensable para su cumplimiento.

*Funciones sindicales o representativas:

La persona trabajadora podrá ausentarse del trabajo, con derecho a su remuneración, para realizar funciones sindicales o de representación del personal

*Permiso por Lactancia de hijo:

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. La mujer por

su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación

colectiva, o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres)

Las discrepancias deben ser resueltas, si no prosperan la conciliación o reclamación previas, mediante sentencia recaída en un procedimiento urgente y de tramitación preferente contra la que no cabe recurso alguno.

 

*Permiso por Hospitalización del recién nacido:

La madre o el padre trabajadores, tienen derecho a ausentarse del trabajo durante 1 hora cuando el hijo/a recién nacido debe permanecer hospitalizado a continuación del parto por tratarse de un nacimiento prematuro o por cualquier otra causa. También

en este caso tienen derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de 2 horas, pero con la disminución proporcional del salario.

*Permiso por Desplazamiento:

La persona trabajadora desplazado a población distinta de la de su residencia habitual, por tiempo inferior a un año, tiene derecho a un mínimo de 4 días laborables de estancia en su domicilio deorigen y sin computar como tales los de viaje, por cada 3 meses de desplazamiento.

*Permiso por Exámenes y estudios:

El trabajador o trabajadora tiene derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional. Estos permisos no son retribuidos al no ser que lo indique el convenio de empresa.

*Permiso por Consulta médica:

Generalmente, la concesión y retribución de los permisos necesarios para asistir a consulta médica suelo ser materia regulada en el convenio colectivo de aplicación.

*Permiso por Cuidado de familiar y guarda legal:

Tienen derecho a una reducción de la jornada de trabajo entre un tercio y la mitad con disminución proporcional del salario, quien por razones de guarda legal tiene a su cuidado directo una persona menor de 8 años o un minusválido, psíquico o sensorial, que no desempeña una actividad retribuida. Quién por razón de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 8 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla. (Modificación LO 3/2007 igualdad entre mujeres y hombres)

Para conocer cuales son tus derechos te recomendamos consultar con los delegados y delegadas de personal o informarte en los locales del sindicato.

RECUERDA

.  Para poder disfrutar de los permisos retribuidosdebes cumplir los plazos y las condiciones desolicitud.

.    Conviene consultar antes de la solicitud con el departamento de personal de la empresa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s