CCOO. Más necesarios que nunca.

Publicado: 19 diciembre, 2012 en Sindicato

SONY DSC

Han transcurrido casi cuatro años desde que CCOO de Aragón celebramos nuestro décimo Congreso. Este período la actividad del Sindicato ha estado enmarcado en una tremenda crisis económica. Incipiente, pero no por eso menos preocupante, al término de una Expo que dinamizó la economía y el empleo en Aragón, la crisis ya  empezaba a dejarse notar, con despidos en las empresas y el crecimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo. Por eso aquel X Congreso de CCOO de Aragón, en Enero de 2009, vino precedido poco días antes de una importante manifestación en las calles de Zaragoza.

El XII Congreso de CCOO, viene precedido de decenas de movilizaciones. Manifestaciones, concentraciones, asambleas, actos informativo,  tres Huelgas Generales, convocadas a dos gobiernos diferentes.

La crisis está golpeando duro. Nos está empobreciendo. A muchos de forma insoportable. Está sirviendo de pretexto para desmantelar un armazón de derechos laborales y sociales que ha costado mucho construir. A los que, bajo el dogma neoliberal, venían negando la intervención del estado para regular la economía, ahora están encantados con todos los Decretos que la regulan para favorecerlos.. Todos aquellos que denigraban la actividad legislativa para regular las relaciones laborales garantizando algunos derechos a los trabajadores, hoy no pueden disimular su satisfacción por la desregulación e individualización de las mismas, que pretende dejar a los pies de los caballos a la inmensa mayoría de la población trabajadora.

Cuatro años en los que unos pocos no han parado de intentar poner todo patas arriba, cuestionando la seguridad, la estabilidad, la protección social, los convenios colectivos, la capacidad de los sindicatos para defender a los trabajadores, el poder de compra de los salarios y pensiones… Han querido, y siguen queriendo, acabar con todo. Arremeten contra todo y contra todos. Trabajadores en activo, del sector público y del privado, pensionistras,  parados, autónomos, pequeños empresarios. Solo dejan a salvo a unos pocos, los que representan los intereses de los sectores financieros y las grandes corporaciones empresariales.

Unos años intensos, en los que los activos de CCOO, en las sedes, en las empresas, en el trabajo cotidiano, no hemos dejado de trabajar intensamente. La crisis es fruto de decisiones adoptadas por una minoría de personas en exclusivo beneficio propio. Y no tiene por que ser una condena inevitable de fatales consecuencias para la mayoría.  Otras decisiones pueden paliar sus tremendos efectos. Otras formas de hacer las cosas, otras políticas pueden hacernos salir, poco a poco, de este desastre inducido.

Por eso en estos años, CCOO no hemos dejado de elaborar propuestas, de buscar espacios para la negociación y el acuerdo. Haciendo continuados llamamientos al sentido común, al buen gobierno de las cosas, a salidas equilibradas que no dejen a las personas en las cunetas. Y por eso, ante la nula receptividad de los Gobiernos, sumisos a intereses ajenos, no hemos dejado  de presionar en las calles o con Huelgas Generales. Por eso, ante la tremenda incoherencia, irresponsabilidad y miopía de la CEOE, no hemos dejado de movilizarnos. Por eso ante la creciente indefensión de los trabajadores en las empresas, intensificamos nuestro trabajo en los tajos y queremos reforzar el sindicato.

Movilización, trabajo, alternativas, refuerzo del sindicato con la afiliación y en las elecciones sindicales. Saldremos fuertes del XI Congreso de CCOO Aragón. Somos más necesarios que nunca.

Julián Buey. Secretario General CCOO Aragón.

Editorial Trabajo Sindical  Diciembre 2012

Los comentarios están cerrados.