Tumbas olvidadas en busca de dignidad. La Charata de la memoria histórica.

Publicado: 8 noviembre, 2013 en memoria histórica, Uncastillo

Dossier Sto. Domingo_1

1.- INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El 17 de julio de 1936, un día antes de lo previsto, estalló en Marruecos el golpe de estado que venían tramando mandos militares y cuyo parcial fracaso dio inicio a la Guerra Civil Española (1936-1939). Las alarmantes noticias llegaron pronto a Zaragoza, donde el Gobernador Civil Ángel Vera Coronel se negó a repartir armas entre los sindicatos siguiendo las órdenes del Gobierno. Finalmente, el Capitán General Miguel Cabanellas decretó el Estado de Guerra el día 19 de julio, sumándose de esta manera a la asonada militar.

Tras someter militarmente las localidades de la comarca de las Cinco Villas, grupos de civiles desarmados escaparon de sus pueblos refugiándose durante algún tiempo en los montes próximos, antes de intentar la huida hacia la zona de Huesca controlada por la República o a Francia. Uno de estos grupos, formado por aproximadamente una veintena de vecinos de Uncastillo, se escondió en las Peñas de Santo Domingo (1524 m.), en el límite del término municipal de Longás (Zaragoza).

El periódico El Noticiero del día 5 de septiembre de 1936 narra cómo se organizó una batida formada por falangistas de diversos pueblos de la Valdeonsella (Urriés, Navardún, Isuerre, Lobera y Longás) al mando de Francisco Ripalda Roncalés, teniente retirado de la Guardia Civil y jefe de Falange en Urriés. A las cinco de la mañana del 20 de agosto de 1936 estas fuerzas llegaron a la cima de las Peñas de Santo Domingo. Los allí concentrados intentaron huir, por lo que los falangistas comenzaron a disparar causando tres muertos, un joven de 24 años y dos chicas de 18 a 20 años.

Las hermanas Rosario Malón Pueyo (23 años) y María Lourdes Malón Pueyo (18 años) fueron asesinadas cuando intentaban escapar de la cueva donde estaban refugiadas junto a su padre Francisco Malón Gil y su hermano Mariano Malón Pueyo. La inscripción de ambas defunciones en el Registro Civil de Uncastillo se hizo en 1952, donde se recoge su muerte a las 6 horas del día 19 de agosto de 1936 en el término municipal de Longás (Zaragoza) a “consecuencia de la guerra”, pero lógicamente el régimen franquista impidió la descripción de los verdaderos acontecimientos.

La madre, Francisca Pueyo Prat, había sido fusilada unos días antes en Luesia junto a otros vecinos de Uncastillo, mientras que su padre Francisco Malón Gil murió muy poco tiempo después de agotamiento y de dolor tras haber asistido a los asesinatos de su mujer en Luesia y de sus dos hijas en Santo Domingo. El único superviviente de la familia, Mariano Malón Pueyo alcanzó la zona de Huesca leal a la República y combatió hasta el final de la Guerra Civil en la 127 Brigada Mixta, conocida como la “Roja y Negra”, siendo posteriormente condenado a un año de prisión y a cumplir servicio durante tres años en un Batallón de Soldados Trabajadores Penados. Finalmente se estableció como colono en Pinsoro (Ejea de los Caballeros, Zaragoza).

En cuanto al tercero de los fallecidos en Santo Domingo, su muerte no fue registrada, por lo que hay ciertas dudas sobre su identificación, aunque según los últimos datos orales que hemos recabado podría tratarse de Máximo Estabén Beguería.

2.- ASOCIACIÓN CHARATA DE UNCASTILLO (ZARAGOZA)

La Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo (Zaragoza) nace a principios del año 2007 por la necesidad de rescatar del silencio y del olvido a tantas y tantas personas víctimas anónimas de la represión ejercida durante el golpe de estado

del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista en Uncastillo y en la comarca de las Cinco Villas.

En este sentido, durante estos años la Asociación ha llevado a cabo diversas actividades culturales de carácter divulgativo como exposiciones, charlas, conferencias, homenajes, dignificación de sendas fosas comunes en los cementerios municipales de Uncastillo y El Frago,… El 24 de julio de 2010, con la asistencia de unas 600 personas, se celebró en el Cementerio Municipal de Uncastillo un Acto en Memoria de los Uncastilleros asesinados por defender la República, la Libertad y la Justicia con la inauguración de un Monumento-Memorial, donde se inscribe una relación de 154 víctimas (144 de ellos vecinos de Uncastillo) para honrar la memoria de quienes fueron asesinados por la represión franquista.

También pusimos en marcha un proyecto de investigación histórica denominado “Uncastillo (1930-1945): Segunda República, Guerra Civil y Posguerra” coordinado por el arqueólogo e historiador Francisco Javier Ruiz Ruiz, que también se extiende puntualmente a otros pueblos del entorno de las Altas Cinco Villas. Para ello nos hemos centrado en la consulta documental en archivos históricos y hemerotecas, además de utilizar las nuevas herramientas que proporciona Internet como las denominadas hemerotecas digitales, y en la recogida de testimonios orales y de documentos familiares como fotografías.

Merced a estas investigaciones hemos publicado diversos artículos divulgativos y editado tres libros: Uncastillo, mujeres del 36: un retrato, una historia, una vida (2008), Las voces del silencio (2009) y Una vida bajo tres banderas. Memorias de Marino Combalía Pérez. Uncastillo, 1918-Río de Janeiro, 2000 (2011). Y esperamos en un futuro poder editar un libro que recoja los resultados finales de nuestras investigaciones históricas.

Otra de las líneas de actuación que nos propusimos en el año 2007 fue la investigación, búsqueda y localización de personas desaparecidas a raíz de peticiones particulares de familiares, así como el asesoramiento y el apoyo a las familias interesadas en recuperar los restos de sus familiares asesinados y que permanecen enterrados en fosas comunes sin identificar. Y en su caso, la exhumación de los restos por profesionales cualificados (arqueólogos, antropólogos-forenses,…) para proceder a su posterior traslado y recibir una sepultura digna.

Durante los años 2012-2013 hemos colaborado con la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (A.R.I.C.O.) en la búsqueda y documentación de fosas comunes de desaparecidos durante la Guerra Civil en los municipios cincovilleses de Los Pintanos, Luesia y Sos del Rey Católico a raíz de solicitudes de familiares que han llegado a ambas asociaciones.

Y recientemente ambas asociaciones hemos realizado una exhumación en el cementerio municipal de Sos del Rey Católico, estando actualmente pendientes del informe antropológico para poder confirmar que los restos humanos exhumados corresponden a Saturnina Arbea Villacampa, una de las dos personas que buscábamos.

3.- DESARROLLO DE LAS INVESTIGACIONES

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica por la que se reconoce y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura proclama en su preámbulo lo siguiente:

Es la hora de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos por unos y otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia. Desde luego a quienes perdieron la vida. Con ellos, a sus familiares.

Esta Ley tiene por objeto, y así lo expresa en su artículo 1º, reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron tales injusticias y agravios en aquel período de nuestra historia, promover su reparación moral y la reparación de su memoria personal y familiar.

Es en este ámbito de la reparación moral y de la recuperación de la memoria personal y familiar en el que la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo lleva varios años trabajando en la investigación y documentación de estas muertes violentas, haciéndose cargo de la solicitud de Mariano Malón Mendi, sobrino de las fallecidas Rosario y María Lourdes Malón Pueyo, para localizar y recuperar sus restos óseos con la finalidad de darles una sepultura digna.

Aunque nuestro objetivo principal es hacer justicia a estas dos víctimas y así poder mitigar, al menos en parte, el dolor de su familia que fue prácticamente exterminada en agosto de 1936, pensamos que, al tratarse de un episodio muy conocido en la Comarca de las Cinco Villas, también podría ayudar a cerrar viejas heridas.

Según testimonios los orales de sus familiares y de varios vecinos de Longás recabados por los miembros de Asociación Charata y de la Dirección Arqueológica responsable del proyecto, los restos de Rosario Malón Pueyo y María Lourdes Malón Pueyo se hallarían aún enterrados en dos puntos distintos del paraje conocido como Las Peñas de Santo Domingo (término municipal de Longás, Zaragoza), sin que haya ninguna marca o señal de los enterramientos. Una de ellas estaría inhumada en el límite Nordeste de la pradera, a la vista de la ermita de Santo Domingo, y la otra en la denominada cueva de Santo Domingo (dentro o en las inmediaciones).

Asimismo, se han cursado varias visitas a la zona con la finalidad de concretar en lo posible la correcta localización del lugar de enterramiento y se ha estudiado la evolución espacial del entorno mediante las fotografías aéreas de los años 1956 y 2009.

4.- PROYECTO DE EXHUMACIÓN Y EQUIPO TÉCNICO

En cumplimiento de la legislación vigente (Ley 52/2007), desarrollado en la Comunidad Autónoma de Aragón en el “Protocolo de exhumación de restos humanos relacionados con la Guerra Civil”, y a tenor de lo dispuesto en la legislación autonómica en materia de Patrimonio (Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés), se han solicitado y obtenido las autorizaciones de la Comunidad de Bienes de Lucientes y San Esteban, como propietaria de los terrenos y de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Los trabajos arqueológicos de localización y exhumación serán llevados a cabo por un equipo técnico (arqueólogos, antropólogo forense, restaurador y voluntarios) de contrastada profesionalidad y con amplia experiencia en este campo, dirigido por el arqueólogo e historiador Francisco Javier Ruiz Ruiz y por el arqueólogo y antropólogo Francisco Javier Ortiz Lejarza; contando con la supervisión de los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

         Francisco Javier Ruiz Ruiz; dirección arqueológica. Licenciado en Historia por la

Universidad de Zaragoza. Desde 1997 ejerciendo la profesión de arqueólogo, habiendo participado o dirigido cerca de un centenar de actuaciones arqueológicas de toda índole. Desde el año 2007 participa en proyectos de investigación histórica de la Guerra Civil como miembro de la Asociación Charata de Uncastillo.

  • Francisco Javier Ortiz Lejarza; dirección arqueológica y antropología forense. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. Colaborador con el Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F.) para España. Cuenta ya con importante experiencia en exhumaciones de la Guerra Civil desde el año 2002, habiendo participado o dirigido medio centenar de exhumaciones.
  • José Ignacio Piedrahita Soler; técnico arqueólogo. Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Colaborador con el Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F.). Desde 2002 ejerciendo la profesión de arqueólogo y desde el año 2007 participa en proyectos de investigación histórica de la Guerra Civil.
  • Fernando Olivares Gambarte; asesor científico en antropología forense. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) del Instituto de Medicina Forense de la provincia de Córdoba.
  • Luis Avial Bell; técnico responsable de la prospección geofísica con sistema de georadar
    (GPR). Director técnico de la empresa de prospecciones geofísicas Cóndor Georadar S.L.
  • Miguel Ángel Capapé Garro; coordinador y responsable legal de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (A.R.I.C.O.). Cuenta con un amplio currículum en proyectos por la recuperación de la Memoria Histórica, especialmente los relacionados con exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil, tanto en la promoción de proyectos de exhumación, como voluntario en las mismas.

5.- METODOLOGÍA: FASE DE TRABAJO DE CAMPO

En primer lugar, dado que subsisten ciertas dudas o contradicciones entre los testimonios orales recabados, se prevé realizar una prospección geofísica con sistema de georadar (GPR) por parte de Luis Avial Bell, director técnico de la empresa de prospecciones geofísicas Cóndor Georadar S.L. y con una larga experiencia en este campo de la detección electrónica, en una amplia superficie (400 m2) con el objetivo de posicionar todas las anomalías del subsuelo. Concretados de esta manera posibles puntos de enterramiento, se realizarían sondeos de forma manual con metodología arqueológica, con la intención de localizar algún resto óseo.

Una vez encontrado algún resto óseo, y basándonos en procedimientos antropológicos forenses, ella misma nos indicará la delimitación y características de la fosa. Posteriormente se profundizará en la zona a excavar para dejar los huesos al aire e in situ, es decir, de la misma forma en que los cuerpos de las víctimas fueron depositados por los victimarios en el enterramiento clandestino.

La metodología a emplear, tanto para la excavación de las dos inhumaciones como para la recuperación de los restos osteológicos, se ajusta a las recomendaciones propuestas por Luis Fondebrider (Equipo Argentino de Antropología Forense) y Mª Cristina de Mendoça (Instituto Portugués de Antropología Forense) en “Protocolo modelo para la investigación de muertes sospechosas de haberse producido por violación de los Derechos Humanos”, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. México, 2001.

Una vez expuestos los restos en su totalidad limpios de tierra y correctamente documentados según la metodología arqueológica al uso (mediante fichas de campo, fotografía digital y dibujo planimétrico), se procederá a la extracción de los mismos del lugar de enterramiento de forma pormenorizada e individualizada, es decir, uno por uno. Para su embalaje, cada resto óseo se envolverá en papel, teniendo especial cuidado con el cráneo, y a su vez se depositarán en cajas de cartón con la nomenclatura individualizada dispuesta para cada uno de los individuos, para su posterior traslado e identificación en el proceso de investigación de laboratorio. El papel tiene la propiedad de absorber a su vez la humedad que pudiera producirse, de esta forma se evitarla presencia de agentes patógenos que pudieran afectar negativamente el estado de conservación de los restos óseos.

6.- METODOLOGÍA: FASE DE TRABAJO DE LABORATORIO

Una vez exhumados los restos cadavéricos, éstos serán trasladados personalmente por parte de la Dirección Arqueológica responsable del proyecto, salvaguardando de este modo la cadena de custodia del material osteológico recuperado, para proceder al estudio antropológico forense de los restos óseos recuperados, que permita su identificación.

El estudio antropológico forense correrá a cargo de Francisco Javier Ortiz Lejarza, arqueólogo con una amplia experiencia en el campo de la antropología forense, con el asesoramiento científico de Fernando Olivares Gambarte, arqueólogo y antropólogo forense integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) del Instituto de Medicina Forense de la provincia de Córdoba.

Se elaborará un informe antropológico forense, además de realizar la catalogación de las evidencias materiales que puedan aparecer asociadas a los restos óseos (restos de calzado, vestimenta, etc) y un estudio de las evidencias balísticas, caso de casquillos o proyectiles, que puedan aparecer durante el desarrollo de los trabajos.

Una vez finalizada esta fase de estudios histórico-arqueológicos y concluidos los trabajos antropológicos en laboratorio se entregará la pertinente Memoria Científica Final de los trabajos por parte de la Dirección Arqueológica responsable de este proyecto a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, responsable de supervisar el normal desarrollo del proyecto.

Finalmente, se procederá a la entrega en cajas rígidas de plástico, para un traslado más cómodo y seguro, de los restos óseos exhumados y, en su caso, debidamente identificados a los familiares que han solicitado la exhumación para su reinhumación en el cementerio municipal de la localidad elegida por la familia. Asimismo, les serán entregados los objetos personales hallados asociadas a los restos óseos. Si la familia se muestra de acuerdo, se realizaría un sencillo acto de homenaje durante la reinhumación de los restos mortales de las hermanas Rosario y María Lourdes Malón Pueyo.

7.-  VALORACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO

Este proyecto no tiene fines lucrativos, sino solidarios. El presupuesto está destinado a cubrir los gastos mínimos necesarios según el siguiente plazo de ejecución previsto: trabajos de campo consistentes en la localización, excavación y exhumación de dos inhumaciones en las Peñas de Santo Domingo (término municipal de Longás), que se prevé duren entre 6-7 días; y los posteriores trabajos de laboratorio, elaboración de informes, estudio antropológico-forense de los restos recuperados, etc. podrán realizarse en un plazo máximo de dos meses con posterioridad a la finalización de los trabajos de campo.

Sin embargo, los plazos de ejecución se deberán ajustar a las características de las actividades a desarrollar, estando los trabajos de campo condicionados por las condiciones climáticas del lugar, situado a unos 1524 metros de altura.

– Director Arqueólogo: Proyecto Arqueológico, Trabajo de Campo, Planimetrías y Redacción de la Memoria Final                                                                                                                                             1500 € (IVA incluido).

– Director Arqueólogo-Antropólogo: Proyecto Arqueológico, Trabajo de Campo, Estudio

Antropológico Forense y Redacción de la Memoria Final                              1500 € (IVA incluido).

– Técnico Arqueólogo en Campo                                                                             400 € (IVA incluido).

– Empresa Cóndor Georadar                                                                                   400 € (IVA incluido).

– Técnico Restaurador                                                                                               200 € (IVA incluido).

– Gastos de manutención del Equipo                                                                     700 € (IVA incluido).

– Gastos Varios (kilometraje, transporte, etc)                                                   400 € (IVA incluido).

– Dos cajas para inhumar los restos óseos humanos                                         200 € (IVA incluido).

– Acto de dignificación                                                                                                   500 € (IVA incluido).

Total                                                                                                  5.800 €

8.-   FINANCIACIÓN PREVISTA Y COLABORADORES:

Tras varios años trabajando en este proyecto, al que hemos destinado parte de nuestro tiempo y de nuestro esfuerzo de forma voluntaria y desinteresada, ya tenemos todos los permisos necesarios y contamos con los recursos humanos y materiales de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, nuestros propios socios y los amigos que colaboran desinteresadamente, pertenecientes a muy diversos campos profesionales.

También contamos con la colaboración de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (A.R.I.C.O.), del equipo técnico responsable del proyecto arqueológico-antropológico y de voluntarios que aportarán desinteresadamente sus propios recursos materiales (herramientas, material especializado, vehículos, cámaras de fotografía y video, etc).

Sin embargo, debemos contar con unos gastos ineludibles que suman al menos la cantidad de unos 5800 €. Los únicos recursos económicos previstos por la Asociación Charata para la

Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo para el año 2013 proceden de las cuotas anuales de los socios y, en todo caso, las posibles derramas o donativos de los miembros que colaboran más activamente en la asociación, unos 1200 €. Para completar el presupuesto solicitamos en julio una subvención de 4350 € a la Comarca de Cinco Villas (ejercicio 2013) y recientemente hemos pedido otra ayuda al Excmo. Ayuntamiento de Uncastillo.

77 años después de estas muertes violentas el Estado sigue desatendiendo a sus ciudadanos y a las víctimas de un cruento golpe de estado, incumpliendo sus propias leyes. En estos dos últimos años se han eliminado las subvenciones “destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo” que se otorgaban por parte del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España. Ya con anterioridad el nuevo Gobierno autonómico aragonés había eliminado las “subvenciones para proyectos dirigidos a la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón dentro del Proyecto Amarga Memoria”, aunque ni un céntimo de estas subvenciones se había dedicado a recuperar los miles de cuerpos que aún yacen “desaparecidos” en cientos de fosas comunes repartidas por la geografía aragonesa.

La falta de ayudas públicas hace que quede en papel mojado la denominada Ley de la Memoria Histórica (la Ley 52/2007, de fecha 26 de diciembre), por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura:

Artículo 11. Colaboración de las Administraciones públicas con los particulares para la localización e identificación de víctimas.

1. Las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore.

Así pues, de momento contamos con los recursos financieros propios de la Asociación Charata (unos 1200 €) que nos permitirán iniciar dentro de unos días los trabajos arqueológicos en las Peñas de Santo Domingo (Longás). Entre los días 9 y 13 de noviembre de 2013, antes de la llegada del invierno, realizaremos la prospección geofísica y los primeros sondeos en busca de los restos de las hermanas Rosario y María Lourdes Malón Pueyo.

Si finalmente no conseguimos las ayudas públicas solicitadas se buscarán otros medios alternativos de financiación para poder continuar los trabajos, como hicimos en el caso de Sos del Rey Católico donde recurrimos a una campaña crowdfunding para pedir la colaboración, la solidaridad y el compromiso de los ciudadanos particulares.

De todas maneras, si alguien desea colaborar económicamente en este nuevo proyecto puede hacer su donativo en la cuenta de la Asociación Charata en Ibercaja:

• Ibercaja:                                  2085 0871 61 0330051596

¡Gracias!

Para más información contactar con: 

– María del Carmen Ríos Cortés (Presidenta de la Asociación Charata). Tel. 675 632 967

– Francisco Javier Ruiz Ruiz (Arqueólogo y miembro de la Asociación Charata). Tel. 606 394 613. E-mail: jrrcadix@hotmail.com

En Zaragoza, a 3 de noviembre de 2013

Los comentarios están cerrados.